Buscar
Usuario

Economía

Las infracciones que pueden hacerte perder el paro

¿Sabías que si cometes una infracción puedes llegar a perder el derecho a paro? Te contamos cuáles son los diferentes casos y sus consecuencias.

Las infracciones que pueden hacerte perder el paro Las infracciones que pueden hacerte perder el paro

Foto: CordonPress

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de gestionar la adjudicación de subsidios y prestaciones. Así pues, cuando concede alguna prestación, indica la fecha de comienzo y finalización de la misma por lo que si durante ese tiempo, el beneficiario incumple algún requisito, puede ser sancionado.

Cada ayuda tiene sus obligaciones concretas, pero por norma general, comparten las siguientes: comunicar cambios de domicilio, comunicar cambios en las rentas percibidas que afecten a los requisitos para el cobro del subsidio, cumplir con los requisitos de renovar la demanda de empleo y búsqueda de trabajo, no faltar a las citaciones del SEPE, solicitar la cancelación de la prestación en los casos en los que se deje de cumplir alguno de los requisitos vigentes, avisar del cobro de cantidades indebidas del SEPE y devolver el dinero.

Las personas que perciban ayuda por desempleo deben cumplir una serie de obligaciones establecidas por ley. Incumplirlas puede suponer distintos tipos de infracciones que, a veces, dependiendo de la gravedad de la ayuda, puede acarrear su pérdida. A continuación te contamos cuáles son algunas de estas infracciones y sus consecuencias:

Como ciudadanos tenemos obligaciones concretas para cobrar el paro "Como ciudadanos tenemos obligaciones concretas para cobrar el paro"

Infracciones leves

  • No acudir a una cita con el SEPE o servicios públicos de empleo sin causa justificada.
  • No enviar en plazo el justificante que acredita haber cubierto las ofertas de empleo aportadas por el SEPE al beneficiario.
  • No cumplir el requisito de estar inscrito como demandante de empleo.
  • Una infracción leve supone la pérdida de un mes de ayuda. En caso de repetirla, la pérdida será de tres meses. Con una tercera, el castigo será de seis y ya, con una cuarta se suprime completamente.

    Infracciones graves

  • No solicitar la baja en el cobro de las prestaciones cuando se dejan de cumplir los requisitos para hacerlo.
  • Rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE o por las agencias de colocación.
  • No participar en programas de formación, empleo o inserción profesional sin tener una causa justificada.
  • Una infracción grave supone la pérdida de tres meses de prestaciones. A la segunda infracción cometida, la suspensión será de seis meses y a la tercera la ayuda se extingue.

    Infracciones muy graves

  • Cobrar de modo fraudulento una prestación: aportar datos y documentos falsos para cobrar desde cero o prolongar el cobro de una prestación.
  • Compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con el cobro de subsidios por desempleo.
  • En caso de una infracción muy grave la sanción será directamente la extinción de la ayuda. Además, en función del caso, el beneficiario podría exponerse también a no cobrar ninguna otra prestación durante el resto de su vida.

    Artículos recomendados

    Comentarios