Buscar
Usuario

Economía

Los lugares donde puedes encontrar empleo si estás actualmente en paro

El Grupo Adecco ha publicado una lista de empleos que han reportado un aumento de la oferta desde la irrupción de la situación epidemiológica.

Los lugares donde puedes encontrar empleo si estás actualmente en paro Los lugares donde puedes encontrar empleo si estás actualmente en paro

Foto: Freepik / aleksandarlittlewolf

Los efectos de la pandemia a la economía y al mercado laboral siguen afectando constantemente a nivel mundial, a lo que también se le suma el retraso del proceso de vacunación. Por otra parte, muchas empresas y sectores siguen ofreciendo trabajos para buscar a nuevas personas que incorporar en sus plantillas.

La pandemia ha beneficiado a algunos sectores, que ofrecen más empleos "La pandemia ha beneficiado a algunos sectores, que ofrecen más empleos"

Como ha explicado Roberto Villar, director nacional de Ventas del Grupo Adecco, una compañía de recursos humanos, "hay sectores que poco a poco van recuperando su tono y otros, no solo no han sufrido de cerca esta crisis, sino que se han hecho fuertes en este entorno". Por ello, estos son los empleos que más ofertas de trabajo están publicando recientemente y que pueden servir de gran ayuda para aquellas personas que actualmente estén en el paro.

1 Operario u operaria de producción

Hay mucha oferta para este trabajo, dado el aumento de la distribución alimentaria para la cual se necesitan personas que trabajen envasando o empaquetando. Además, también tienen la responsabilidad de garantizar el desarrollo del proceso de producción, cumpliendo con todo lo estipulado, estableciendo revisiones y controles, asegurando la limpieza y el mantenimiento. En general, es una labor de máxima responsabilidad para garantizar el mejor mantenimiento de los productos que se elaboren, para la cual se rondan unos salarios brutos de entre 18.000 y 24.000 euros anuales en zonas con mayor demanda, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galiza, Cantabria o Andalucía, entre otras.

2 Analista de datos

Las nuevas tecnologías llevan generando miles de empleos anuales desde hace años, siendo un sector que ha mejorado sus cifras durante la pandemia, dados trabajos como ingeniería o el análisis de datos, que está en auge dadas sus potenciales utilidades. Las principales funciones son inspeccionar, filtrar, limpiar y jugar con datos para lograr conclusiones que ayuden a tomar decisiones a las empresas. La demanda es elevada en zonas como Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi y Andalucía, con una retribución media de 35.000 euros anuales en algunas ciudades grandes.

3 Técnico o técnica comercial

La transición digital de las empresas lleva a una mayor cercanía con los clientes a un coste menor, dado el aumento de la venta online y los servicios de atención vía Internet. Esto también puede verse especialmente en las entidades bancarias, donde cada vez se hacen más gestiones desde casa. Las funciones de esta oferta de empleo son, prácticamente, de atención al cliente y de venta de productos financieros. Se puede lograr un salario anual de 35.000 euros al año en zonas muy demandadas, como Madrid o Catalunya.

4Controller audiovisual

Es una apuesta de las plataformas de streaming para los proyectos de ficción a nivel nacional, con presupuestos y duraciones en aumento. La función principal de los controllers audiovisuales es gestionar el presupuesto desarrollado por el director de Producción, controlando los costes y trabajando con un equipo de contables a su cargo. Actualmente hay mucha carencia de estos profesionales, pero la retribución anual está entre los 36 y los 45.000 brutos anuales. Este empleo se concentra en Madrid y Barcelona.

5 CRA (Clinical Research Associate)

Estos son especialistas en monitorizar ensayos clínicos, tanto en hospitales como en laboratorios privados. Su labor es gestionar las pruebas idóneas para comprobar la seguridad de los nuevos medicamentos y, de esta forma, que sean autorizados para su comercialización. Su demanda es mayor en la Comunidad de Madrid y tiene unos salarios de entre 30.000 y 35.000 euros brutos al año, que puede ir en aumento según experiencia y área de especialización.

6 Operadores u operadoras de Energías Renovables

En los últimos años se están incorporando muchos perfiles a las plantillas energéticas, tanto a modo de ingenieras, jefas de proyectos, u otros puestos. Esto es teniendo en cuento que se plantea que en la próxima década se destinen más de 240.000 millones de euros en la transición energética, con los cientos de miles de empleos que se lograrán. Se prevé que habrá más empleo en las comunidades del centro de España y Andalucía, por sus parques eólicos y otras energías renovables, y la retribución rondará los 20.000 euros brutos al año.

7 Teleoperador o teleoperadora de venta

A causa de la Covid-19, los canales de venta se han digitalizado aún más y es por ello por lo que ha aumentado la oferta y la demanda de este empleo. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta comunidad es la que lidera la demanda, pero también están Catalunya, Andalucía, Aragón o Galicia, entre otras personas con la labor de atender a clientes y vender productos vía telefónica o digital. La retribución media anual suele estar alrededor de los 14.000 brutos anuales.

8 Mozos o mozas manipuladores

Actualmente hay mucha demanda de esto en ciudades como Madrid, Barcelona o Guadalajara, que se ha visto aumentado en el último año dada la situación sanitaria. La labor de estas personas se ubicaría en almacenes logísticos que dan soporte a otras empresas y cuyo salario bruto anual estaría entre los 17.000 y los 20.000 euros. En ciudades como Málaga, València, Zaragoza, Sevilla o Bilbao ha despuntado esta oferta de empleo.

9 Montador/a electromagnético

Es decir, montaje electrónico de los diferentes componentes de un vehículo. No suele haber mucha demanda de este trabajo en España, a pesar de su polivalencia en el sector y la rápida inserción en el mercado laboral, además de tener un puesto de trabajo asegurado prácticamente de por vida. En Catalunya es donde más demanda hay, seguidos por Castilla y León y Euskadi. El salario medio para este empleo ronda entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales.

10 Picking para empresas de distribución

A causa de la inestabilidad económica, diversos sectores tienen muchos picos de demanda que no se pueden cubrir, por eso ya se están preparando para la campaña de primavera y verano. En principio, para esta época habrá más demanda en zonas de costa, pero igualmente será muy equitativa a nivel nacional. Por eso, estas empresas ya están preparando su stock para ofrecer un empleo que genera entre 18 y 22.000 euros brutos anuales.

Artículos recomendados

Comentarios