Buscar
Usuario

Economía

Cómo puedo apuntarme al paro en el SEPE por internet si he perdido mi empleo: paso a paso

Apuntarse al paro ofrece múltiples ventajas: una bolsa de empleo, acceso a cursos y recibir subsidios. Así puedes hacerlo, paso a paso.

Cómo puedo apuntarme al paro en el SEPE por internet si he perdido mi empleo: paso a paso Cómo puedo apuntarme al paro en el SEPE por internet si he perdido mi empleo: paso a paso

Foto: Envato

La pandemia del coronavirus ha afectado al desempleo en nuestro país, que se encuentra con una de las tasas más altas del Viejo Continente. Si esta es tu situación, quizás quieras comprobar el primer paso imprescindible para recibir cualquier tipo de ayuda: inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), lo que popularmente se conoce como "apuntarse al paro".

Los trámites siempre se habían realizado de manera presencial en las diferentes oficinas que las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los demandantes de empleo. Pero la crisis sanitaria ha provocado que estos tramites se puedan realizar a través de la vía telemática .

Para hacer el registro en el SEPE a través de internet, se necesitará un certificado electrónico, puesto que la Administración evita cualquier tipo de fraude a toda costa. Para ello, hay que emplear la [email protected] PIN o el DNI electrónico, así como nuestra firma, que se garantiza mediante un certificado digital.

Pero, ¿qué tengo que hacer exactamente para presentar mi solicitud en el SEPE? ¿Cómo me apunto al paro a través de internet? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué documentación exacta tengo que presentar? Vamos a resolver algunas dudas en este artículo.

¿Cómo presento mi solicitud y qué documentación es necesaria?

La solicitud se puede presentar por vía telemática "La solicitud se puede presentar por vía telemática"

Para presentar la solicitud debes acceder al portal del SEPE de Protección por Desempleo, donde deberás seleccionar cuál es tu necesidad actual. Para apuntarse al paro se necesitará la siguiente documentación:

  • DNI, permiso de residencia o permiso de trabajo
  • Tarjeta de la seguridad social
  • Justificantes de titulación profesional o académica

¿Qué requisitos tendré para mantener un subsidio?

Cuando nos hayamos dado de alta en el sistema, nos harán una breve entrevista donde buscarán conocer nuestra experiencia laboral y capacidades con el objetivo de orientarnos en la búsqueda de empleo. Es recomendable que presentemos toda la documentación posible para mejorar las posibilidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

El servicio siempre está orientado a encontrar empleo. Por ello, cualquier persona que rechace las ofertas que se le presentan se presta a perder las ayudas y prestaciones que pueda estar recibiendo a través del SEPE. Posteriormente comentaremos cómo renovar el paro.

¿Qué documentos son necesarios para apuntarse al paro?

Hay una serie de documentación imprescindible "Hay una serie de documentación imprescindible"

Si queremos apuntarnos al paro, siempre debemos tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Justificante de titulación profesional
  • Documentación acreditativa de la formación
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral
  • Otros documentos, como el permiso de conducir o los carnés profesionales
¿Qué obligaciones tengo si estoy apuntado al paro?

Las personas que están apuntadas al paro tienen una serie de obligaciones que cumplir si quieren mantener las prestaciones y continuar en la bolsa de empleo a la espera de encontrar un futuro puesto de trabajo:

  • Mantenerse en la búsqueda activa de empleo
  • Asistir a entrevistas de trabajo propuestas por el SEPE
  • Aceptar propuestas de empleo adecuadas al perfil profesional y circunstancias personales
  • Sellar la tarjeta del paro de manera periódica, en el día establecido
  • Acudir al SEPE cuando se solicite
Informar sobre posibles actualizaciones de la situación profesional o personal, como viajes al extranjero, accidentes o cambios de domicilio.

¿Qué ventajas tengo si estoy apuntado al paro?

Estar apuntado en el paro también tiene ventajas. Entre ellas, algunas son:

  • Acceso a cursos gratuitos: son variados y permitirán acceder en el futuro a múltiples categorías profesionales
  • Facilidad en contratación: las empresas recibirán incentivos y beneficios fiscales por contratarte
  • Acceso a planes de empleo autonómicos y locales
  • Ser considerado parado de larga duración, con sus prestaciones correspondientes
  • Acceso a descuentos y tarifas especiales

¿Cómo puedo sellar el paro por internet?

El paro se puede sellar a través de internet "El paro se puede sellar a través de internet"

Para mantener el paro, es fundamental mantener activa la demanda, lo que se conoce popularmente como 'sellar el paro'. Los demandantes de empleo recibirán una cartilla en la que se especificarán las fechas de las renovaciones.

El SEPE señala que, durante la inscripción, se darán las instrucciones necesarias para acceder a la renovación a través de internet, dependiendo de cada servicio de empleo de la comunidad autónoma en la que nos encontramos empadronados. Se nos proporcionará un usuario y contraseña para acceder al sistema. Además, necesitaremos el DNI o certificado digital para realizar el trámite.

El día que se haya señalado la necesidad de ejecutar la renovación, tan solo tendremos que acceder al servicio digital de empleo con el usuario y la contraseña que nos han proporcionado. Se recomienda imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especifica la fecha y hora de la renovación, para que quede constancia en caso de cualquier malentendido. No hay que olvidar que siempre es obligatorio realizar este trámite para mantenerse en la bolsa de empleo o para continuar recibiendo las prestaciones.

Artículos recomendados

Comentarios