Buscar
Usuario

Política

Un informe implica a Mañueco en la utilización de dinero negro para ganar la presidencia del PP en Castilla y León

Varios altos cargos del partido y empresarios de Salamanca habrían dado dinero en B para financiar también la campaña a la Junta de Castilla y León.

Un informe implica a Mañueco en la utilización de dinero negro para ganar la presidencia del PP en Castilla y León Un informe implica a Mañueco en la utilización de dinero negro para ganar la presidencia del PP en Castilla y León

Foto: Junta de Castilla y León

La campaña electoral podría atragantársele a Alfonso Fernández Mañueco. Después de que rompiera el Gobierno con Ciudadanos en Castilla y León tras romper con Ciudadanos adelantando la cita a las urnas, un informe anónimo que ha sido aceptado por el juez instructor, según informa Público, lo implica directamente en la investigación abierta por la posible financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca.

Según el informe, que lo señala a él, a otros altos cargos del partido y a empresarios de Salamanca, estos habrían estado involucrados en la utilización de dinero negro para pagar las cuotas impagadas de los afiliados en las primarias en las que se presentó Mañueco para ser el presidente del partido en Castilla y León, asegurándose así el cargo.

El informe, al que ha tenido acceso El Plural, explica que: "Antes de anunciar su candidatura, Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el actual presidente provincial e imputado en la causa, Javier Iglesias, al que le informa de sus intenciones de presentarse a presidente de la Junta de Castilla y León, y le pide, entre otras cosas, que voten el mayor número de afiliados"

Y es en ese punto donde empieza el problema puesto que Iglesias comunica que "existe un número muy alto de afiliados que no pueden pagar al no estar al corriente de sus cuotas". En total habría 1.238 afiliados sin estar al corriente de pago. La suma de dinero que debían entre todos ascendía a los 61.937 euros por cuotas de 30, 50 y 90 euros.

La trama

Alfonso Fernández Mañueco, tal y como especifica el documento aceptado por el juez instructor, estuvo presente en el desarrollo de la presunta trama junto a los ya investigados por esta causa: el presidente provincial del partido, Javier Iglesias, y su gerente, Isabel Sánchez.

Así, según el documento, Mañueco se reunió con otros cargos del PP como el senador Gonzalo Robles, el diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro, Javier Iglesias, el actual alcalde de Salamanca, el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, la gerente del partido e imputada, Isabel Sánchez, y el abogado municipal, José María Benavente.

En esa reunión se pregunta por la posibilidad de pagar con dinero suyo las cuotas de los afiliados, a lo que Benavente explica que podrían incurrir en un delito de financiación irregular aunque "no se opone a que lo hagan".

Hay que apuntar que los estatutos del PP no permiten votar en las primarias a quien no esté al día en los pagos de sus cuotas y Mañueco, entonces alcalde de Salamanca, necesitaba cubrir a los militantes morosos para, con sus votos, tener el respaldo suficiente para liderar el partido en Castilla y León y poder presentarse a las elecciones de la comunidad.

De esta forma, tal y como emite el informe, "empiezan a recoger dinero de las personas que se habían encargado por el Ayuntamiento Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, en efectivo y anónimo, lo van metiendo en un sobre y tomando nota en un folio del importe que cada uno abona" Dieron dinero todos los diputados provinciales, así como también varios empresarios de Salamanca cuyas aportaciones sirvieron "para completar el importe".

"La presunta financiación ilegal, 24.140 euros de empresarios, fue aportada en efectivo y en mano, metido en un sobre que se lo llevaron a Javier Iglesias a la Diputación.Manifestaron que la entrega fue anónima ya que eran empresarios conocidos, pero Javier los apuntó en un folio, presuntamente para favorecerles en algo", afirma el informe.

De esta forma, el día de la votación y ya con las cuotas puestas al día, muchos afiliados no se presentaron. Los denunciantes afirman que fue el partido el que presuntamente votó por ellos: votó el partido por ellos, y presuntamente les falsificaron las firmas, escaneándolas".

Artículos recomendados

Comentarios