Buscar
Usuario

Política

La justicia imputa al PP de Salamanca por presunta financiación ilegal

Recaudaron más de 60.000 euros para pagar cuotas atrasadas de los militantes y que votasen en las primarias que ganó Mañueco en 2017.

La justicia imputa al PP de Salamanca por presunta financiación ilegal La justicia imputa al PP de Salamanca por presunta financiación ilegal

Foto: Facebook PP Salamanca

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha imputado al PP de Salamanca, a su presidente, Javier Iglesias y a su gerente, Isabel Sánchez González, por el presunto caso de financiación ilegal del partido en 2017, durante las primarias que finalmente ganó el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El magistrado ve indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias, por lo que llama a declarar a los investigados el próximo 30 de diciembre. El juez hace así suya la petición del fiscal, a quien no le cuadran ni las cantidades supuestamente donadas de manera "altruista" , ni los recibos aportados para justificarlas, ni las explicaciones que hasta el momento han dado los testigos.

El auto recuerda que fue Iglesias, como presidente provincial, el que promovió mediante reuniones con cargos públicos y asesores la actualización de las cuotas de afiliados para que pudieran participar en el proceso, ya que a fecha de 31 de diciembre de 2016 figuraban como "morosos" 4.913 de ellos. De entonces al 17 de marzo de 2017, cuando concluía el plazo para saldar esa deuda y poder participar efectivamente en las votaciones de las primarias, se amortizaron deudas por importe de 61.937 euros, a través de diversos procedimientos.

Gran parte de esa cantidad (41.490 euros) fueron aportados por cargos electos, personal de confianza y afiliados que "colaboraron voluntariamente en el pago de las cuotas de 'afiliados morosos'". De entre estos últimos pagos, fueron realizados "en efectivo" junto a "declaraciones juradas" hasta 17.350 euros, por lo que "queda sin justificar la suma de 24.140 euros que ha de calificarse como donación anónima ilegal", según reza en el auto. Añade además que, en el caso de aceptar como válidos los justificantes de extracciones de dinero de sus cuentas de cargos públicos del PP entre los días 10 y 17 de marzo de 2017 -por importe de 9.800 euros-, quedaría sin justificar la suma de 14.340 euros como "donación anónima ilegal".

El PP responde

A través de un comunicado, el PP de Salamanca ha asegurado que "el caso será archivado". De la misma forma, ha mostrado su "disposición total y absoluta a colaborar con la justicia" pero reclaman que el auto "no supone en ningún caso un pronunciamiento judicial de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna".

Defienden que cargos y afiliados "aportaron dinero de su bolsillo de forma voluntaria y desinteresada" para poner al corriente de pago a los que debían cuotas y así pudiesen participar en el proceso de primarias que tuvo lugar en el mes de marzo de 2017 y aseguran que el pago de deudas (cuotas) de terceros "está expresamente permitido por nuestro Código Civil, y su ajuste a la legalidad como ya fue refrendado por la propia Audiencia Provincial de Salamanca".

Cabe recordar que la Ley de Financiación de los Partidos Políticos prevé que las formaciones políticas no podrán aceptar directa o indirectamente donaciones anónimas,

Artículos recomendados

Comentarios