Buscar
Usuario

Política

El presidente del PP de Castilla y León, acusado de ingresos en B por 500.000 euros

Dirigentes y ex dirigentes del PP de Castilla y León denuncian a Maíllo y Mañueco por comprar las primarias de la comunidad.

Lo del Partido Popular no deja de ser un mal endémico o algo que viene siendo demasiado habitual en sus cloacas. Una nueva polémica, desvelada por Diario 16, ha salpicado a Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León, y Fernando Martínez Maíllo, ex coordinador general del partido. Estos han sido acusados a través de fuentes internas del PP de haber falsificado 5.000 firmas y haber obtenido aproximadamente 500.000 euros en B para ganar las primarias del partido.

Este hecho, de "dudosa" legalidad, ha sido denunciado por exdirigentes y dirigentes del Partido Popular. Estos acusan a Mañueco y a Maíllo de crear una estructura para vencer en las primarias de 2017. Esta queja ha sido aceptada a trámite por el juez por posibles delitos de financiación ilegal del PP, coacción y falsedad documental. Una trama desarrollada para evitar a toda costa la victoria de Antonio Silván, el rival político de Mañueco y alcalde de León.

Dinero B

Alfonso Fernández Mañueco "Alfonso Fernández Mañueco"

Los datos de afiliación, según informan fuentes internas del PP de Castilla y León a Diario 16, llevan sin actualizarse desde los 80, por lo que provocó un gran desfase que chocó con las expectativas: de 58.000 supuestos afiliados se contó con aproximadamente 7.000. El siguiente problema fue que la gran mayoría -unos 5.000-, de esos militantes que se presentaron no estaban al corriente de pago y como consecuencia no podían ejercer su derecho a voto. "El partido nunca les pidió actualizar su situación, incluso cuando el afiliado cambiaba de banco nunca se gestionó para cobrar la cuota en esa nueva entidad financiera", explica un dirigente.

Maíllo y Mañueco, viendo ese problema de cuotas no abonadas por los militantes, decidieron crear un Comité organizador encargado de facilitar el pago de la cuota en el nombre de los afiliados para que así pudieran votar en las primarias. Se les acusa que, esas aportaciones para poder al corriente de pago a los afiliados, provienen de empresarios en dinero en B y de cargos del partido de toda Castilla y León.

Falsificación documental

Fernando Martínez Maíllo "Fernando Martínez Maíllo"

Un ex alto cargo, declara al digital, que "varias empresas destacadas de la comunidad colaboran con importantes cantidades que ayudan a conseguir los casi 500.000 euros" y, además, las entidades financieras "permitieron ingresos sin tener las firmas de quien supuestamente hacía esas entregas", según explican las diversas fuentes internas del PP.

Desde Génova, con el conocimiento y control de Maíllo, se da luz verde al uso de los datos privados de los militantes, lo que supone una vulneración de la protección de datos, y, además, se aprueba desde la sede el pago de las cuotas con la supuesta firma de los afiliados sin ellos saberlo, por lo que, se entraría en un supuesto delito de falsificación documental, según informa Diario 16.

Así, el resultado de las primarias del Partido Popular tuvo una clara victoria de Mañueco con el 67% de los votos dejando fuera a Antonio Silván.

Artículos recomendados

Comentarios