El Informe Chilcot sobre el papel de Reino Unido en la guerra de Irak, explicado

El Informe Chilcot sobre el papel de Reino Unido en la guerra de Irak, explicado

Reino Unido publica esta mañana el Informe Chilcot, un documento de 12 tomos que desvelará el papel del país británico en la Guerra de Irak. Las familias de los soldados muertos esperan que ello provoque el procesamiento de Tony Blair.

Política Manu Barrena Manu Barrena 06 Julio 2016 09:30

Hoy al mediodía se ha publicado el Informe Chilcot, un documento que ha hecho temblar (aún más) los cimientos de la política británica. En dicho informe se puede conocer el papel que tuvo Reino Unido en la Guerra de Irak durante el gobierno de Tony Blair, uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de este país. ¿Por qué se ha armado tanto revuelo? ¿Qué hay en su interior? Te explicamos todo lo relacionado con el Informe Chilcot

1 ¿Qué es el Informe Chilcot y qué contiene?

Como hemos señalado, el Informe Chilcot es un documento que explica con detalle el papel de Reino Unido a lo largo de la Guerra de Irak entre su ocupación junto a Estados Unidos en 2003 y la retirada de sus tropas a principios de 2007. Este informe fue anunciado en verano de 2009 por el entonces Primer Ministro Gordon Brown y, lo que en un principio iba a ser un año de elaboración, se han convertido en siete años.

Desde las 12:20 del mediodía de este miércoles se sabe con exactitud qué dicen los 12 volúmenes que conforman este informe. En ellos se detallan las acciones militares de Reino Unido en Irak, las bases legales para la invasión del país en 2003, correos privados entre Tony Blair y George W. Bush además de cientos de miles de documentos desclasificados. Podrás leerlo tú mismo desde esa hora aproximadamente en su web oficial.

2 ¿Por qué el papel de Tony Blair es tan importante?

Tony Blair fue el principal causante de la entrada de Reino Unido en la Guerra de Irak por lo que el peso de la responsabilidad cae sobre él en gran medida. Sus ideas a favor de la invasión del país debido a una supuesta amenaza sobre armas de destrucción masiva le costaron al Primer Ministro la muerte de 179 soldados británicos durante el periodo de invasión. Los familiares de la mayoría de militares fallecidos en el conflicto esperan que la publicación del documento provoque el procesamiento judicial de Blair a pesar de que el pasado octubre ya se disculpó por el papel que tuvo el país británico en dicha guerra. Además, en el documento también aparecen el servicio de inteligencia británico MI6, junto a varios comandantes y militares implicados en el papel de Reino Unido.

Tras conocerse el interior de los documentos, Tony Blair ha comparecido públicamente asumiendo la "plena responsabilidad" de la entrada de su país en Irak, aunque argumentando que el clima tras el 11-S era mucho más sensible y que creyó que estaba haciendo lo correcto. El informe también ha desvelado unos documentos en el que Blair le escribía a Bush "estaré contigo, da igual lo que pase", algo que el exprimer ministro británico ha explicado con un "quería asegurarme que Estados Unidos no se sintiera solo" en su cruzada en Oriente Medio.

Bush y Blair en 2003 "Bush y Blair en 2003"

3 ¿Qué ha desvelado el Informe Chilcot?

El Informe Chilcot ha puesto sobre la mesa varias respuestas que no habían salido a la luz aún. Por ejemplo, demuestra cómo Reino Unido decidió invadir Irak sin haber investigado a fondo las opciones pacíficas que tenía. De hecho, Tony Blair, Primer Ministro durante esos años, presionó a George Bush para que propusiera esta invasión al consejo de seguridad de las Naciones Unidas y comenzar con las acciones militares sin siquiera haber indagado sobre cualquier otra opción, según afirma Chilcot.

Además, Blair presentó a los servicios de inteligencia la existencia de armas de destrucción masiva por parte de Irak "con una certeza que no estaba justificada" y que, según él, en algún momento del futuro esta amenaza podría ser real exagerando deliberadamente de esta forma los motivos para la invasión militar. A pesar de ser advertido con que una invasión aumentaría la amenaza de grupos como Al-Qaeda, Blair siguió adelante con su plan. Durante la invasión, Blair argumentó que Sadam Hussein tenía la intención de usar las armas, algo que se contradecía con lo que decía antes de que la presencia de Reino Unido en Irak tuviera lugar.

Entre todos los aspectos que Chilcot ha destacado en la presentación del informe, ha querido destacar cómo, tras la invasión en 2006, Reino Unido llevaba a cabo dos campañas militares (en Irak y Afganistán) pero que no poseía los recursos para ello. Chilcot ha finalizado su introducción asegurando que acciones militares podrían haber sido necesitadas pero no lo eran en marzo de 2003 y que no había necesidad de que Reino Unido fuera a la guerra.

Tropas británicas en Irak "Tropas británicas en Irak"

4 ¿Aparecen líderes como Putin y Aznar en el Informe Chilcot?

Sí, ambos aparecen en unos documentos bastante esclarecedores. El informe afirma que Blair habló con Putin y este le dijo que prefería buscar otra solución que no implicara directamente la guerra y que Sadam Hussein estaba abierto a colaborar con los inspectores de Naciones Unidas.

Aznar también aparece en los archivos afirmando que no apoyaría a Blair a menos que hubiera una clara mayoría de votos a favor. Además, en la reunión del Consejo se llega a decir que tanto Estados Unidos y Reino Unido como España aseguran haber investigado cualquier otro método antes de usar la fuerza militar.

5 ¿Quién conocía el interior del documento?

El Informe Chilcot se ha publicado al mediodía tras una breve presentación de su autor, Sir John Chilcot. Antes de su publiación, tenían acceso a ello el Primer Ministro David Cameron (que lo recibió este martes a las 12 de la mañana), el líder laborista Jeremy Corbyn, periodistas de distintos medios y algunos políticos además de las familias de los militares muertos durante la guerra.

Antes de ser elegido Primer Ministro, David Cameron votó a favor de la entrada de Reino Unido en la invasión de Irak pero Corbyn se opuso tajantemente a ello. A pesar de esto, tanto Cameron como Corbyn darán una rueda de prensa sobre el contenido de dicho documento. Se espera que Tony Blair también comparezca a lo largo del día de hoy.

6 ¿Quién es Chilcot y por qué ha publicado el informe?

Sir John Chilcot es un miembro del Consejo Privado de Reino Unido. Tras liderar varias comisiones de investigación y jubilarse en 1997, fue elegido presidente de la comisión independiente que ha estado indagando durante 7 años el papel de Reino Unido en la Guerra de Irak.

El propio Chilcot ha dicho que espera que los 12 volúmenes y más de 2 millones de palabras que ha reunido en su informe aseguren que Reino Unido nunca jamás vuelva a participar en una guerra sin el motivo apropiado. Además, en declaraciones a The Guardian, dejó claro que hay diversos comportamientos detallados dentro del informe que no van a estar absentos de crítica.

Comentarios