El escándalo de Fernández Díaz, explicado

El escándalo de Fernández Díaz, explicado

Se filtran grabaciones entre el ministro del Interior y el Jefe de la Oficina Antifraude en las que se puede escuchar cómo confabulan para crear tramas que desacrediten a varios políticos. Explicamos la polémica paso a paso.

Política Manu Barrena Manu Barrena 22 Junio 2016 11:23

La polémica estalla a 5 días de las elecciones del 26-J. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, se ha visto involucrado en la filtración de una grabación entre él mismo y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para sacar trapos sucios y desacreditar a políticos y dirigentes de Esquerra Republicana y Convergència. Un terremoto mediático que casi 24 horas después no se ha cobrado ninguna víctima política.

¿Cómo ha ocurrido? ¿Quién filtró las conversaciones? ¿Qué opinan los medios y los partidos? El escándalo está envuelto en bastante confusión por lo que vamos a intentar arrojar un poco de luz a la polémica política más grave de los últimos años.

1 ¿Cómo empezó todo?

Manifestantes a favor de la consulta catalana "Manifestantes a favor de la consulta catalana"

Fue en otoño de 2014, unas semanas antes de celebrarse la consulta del 9-N (esa en la que Cataluña votaba si se quedaba en España o se iba sin ningún carácter vinculante). Fernández Díaz se reunía en su despacho con Daniel de Alfonso Laso, jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, con el fin de obtener datos de los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència (CDC) para crear escándalos a medida y desacreditarlos, boicoteando de alguna forma la campaña de dichas votaciones.

2 ¿Qué se dijo en esa reunión?

El ministro del Interior, Fernández Díaz "El ministro del Interior, Fernández Díaz"

Cosas muy sorprendentes para venir del ministro del Interior. De Alfonso le comenta al ministro que están investigando cosas de ERC pero que son muy débiles ya que se tratarían de cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras (dirigente de ERC) y un "tema de terrenos" por parte de su padre. El jefe de la Oficina Antifraude catalana no está seguro de este último tema por lo que dice estar intentando "convencer al Grupo Planeta para que haga una investigación". La conversación continúa y el ministro se muestra interesado en el hermano de Junqueras y en las informaciones que involucraban al gobierno de Cataluña en las adjudicaciones a una empresa de gestión de residuos donde trabajaba.

Buscar información comprometedora de ERC no le parece suficiente y Fernández Díaz pregunta por dirigentes de CDC. De Alfonso le presenta un caso en el que dos cuñadas de Felip Puig (ex Conseller de CDC) fueron ascendidas en su puesto tras un concurso público anulado. El tema, muy pillado por los pelos, le parece de interés al ministro del Interior quien insiste en que eso "políticamente le hace mucho daño" a Francesc Homs.

Por si esto no fuera suficiente polémico, dos semanas después de esta reunión el ministro Fernández Díaz le afirma al jefe de la Oficina Atifraude que Mariano Rajoy es consciente de las gestiones y está de acuerdo con el plan. "El presidente del Gobierno lo sabe" admite "Se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda". El ministro prosigue diciendo que conoce a Rajoy desde el 91 en una conversación digna de enmarcar.

De Alfonso: Casi 15 [años].

Fernández Díaz: Desde el 91, 23 años.

DA: 14 años.

FD: Desde febrero casi 24 años.

DA: Casi 24, claro.

3 ¿Cómo se filtró?

De Alfonso en Catalunya Radio "De Alfonso en Catalunya Radio"

Dichas conversaciones han salido a la luz gracias al increíble trabajo del diario Público en una de las exclusivas más importantes a nivel político nacional de los últimos años. El trabajo de los periodistas de ese diario se debe a unas filtraciones que, por ahora, son anónimas. De Alfonso ha hecho declaraciones a varios medios como Cadena Ser o Rac1 en las que jura por su vida y la de sus hijos que él no es el responsable de la filtración y que proviene de dentro del Ministerio.

"Comerme el marrón de ser el tío que graba una conversación con el ministro no lo paso" recoge Público, aunque según este diario, hay expertos que confirmarían que fue el propio De Alfonso quien sí grabó las conversaciones.

4 ¿Qué opinan los partidos políticos y los medios?

Carles Puigdemont declarando elste miércoles. Foto: ETB "Carles Puigdemont declarando elste miércoles. Foto: ETB"

La polémica no ha pasado inadvertida para nadie. ¿Para nadie?Ningún medio generalista ha incluido absolutamente nada sobre estas informaciones pero la gravedad del asunto llega a que algunos periodistas de otros medios digitales apoden esta trama como "el Watergate español".

Algunos partidos, en especial CDC y ERC lamentan los hechos y no ven factible que un ministro de Interior intente crear datos para desacreditar a partidos políticos por simple interés. Oriol Junqueras y Gabriel Rufián de ERC, Francesc Homs y Artur Mas de CDC o Xavier Domènech de En Comú Podem han pedido la dimisión inmediata de Fernández Díaz, al igual que los líderes de los principales partidos como Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha afirmado que la polémica es "un GAL mediático".

En cambio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en 'Al Rojo Vivo' de laSexta que hay que tener "mucha prudencia antes de pedir la dimisión de Fernández Díaz". En términos similares se ha mostrado Mariano Rajoy quien, preguntado antes de comenzar un mítin en Mallorca, ha respaldado al ministro y ha afirmado que "ha dado explicaciones muy claras".

5 ¿Qué declaraciones ha hecho Fernández Díaz?

Fernández Díaz "Fernández Díaz"

En medio de todo este revuelo, el ministro del Interior ha comparecido este miércoles a las 11 de la mañana para hacer unas declaraciones en las que básicamente ha jugado el papel de víctima. "Unas conversaciones (...) sesgadas antes de las elecciones y se habla de conspiración en lugar de poner el acento donde está la conspiración, que es en que se haya grabado y difundido", ha dicho según recoge El Diario. "Primero se dispara y luego se pregunta".

Comentarios