Buscar
Usuario

Vida

Las infecciones sexuales se disparan entre las mujeres más de un 1000% en siete años

Siendo la clamidia y la gonorrea las más diagnosticadas, los casos han subido hasta llegar a su punto máximo de contagios con 16.304 casos anuales.

Las infecciones sexuales se disparan entre las mujeres más de un 1000% en siete años Las infecciones sexuales se disparan entre las mujeres más de un 1000% en siete años

Foto: Unsplash

El Observatorio de Salud Femenina, con el apoyo de Dexeus Mujer y Fundació Puigvert, ha presentado investigación centrada en el aumento del número de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en mujeres. Según los datos de la investigación, en el año 2019 se contabilizó el mayor número de contagios con 16.304, lo que representa un incremento del 1073% en siete años.

Siete de cada diez mujeres consideran que tienen un conocimiento deficiente sobre las ITS. Son datos "alarmantes", si bien "también es verdad que ha mejorado la vigilancia epidemiológica y se diagnostican más casos que antes quizás estaban en la sombra (sin detectar)"

Entre las infecciones de transmisión sexual más diagnosticadas, destaca la clamidia (64,8% de los casos), gonorrea (15,6%) y VIH (8%), seguido de sífilis (5,6%), hepatitis C (3,6%), hepatitis B (2,3%) y linfogranuloma venéreo (0,1%).

El 80% son mujeres de entre 15 y 35 años

El 80% del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 y 35 años, pues a partir de esa edad se registran menos contagios por estabilización del número parejas sexuales.

En el caso de las mujeres mayores de 55 años, los números cambian. La ITS más diagnosticada pasa a ser la gonorrea (36%), seguida por la sífilis (34%) y, por último, la clamidia (30%).

Las razones

Las maneras de ligar y conseguir pareja sexual han cambiado mucho durante los últimos años: las parejas se contactan por aplicaciones de citas y se empieza la vida sexual a edades más tempranas. También han crecido el número de relaciones sólo sexuales o de cambios de pareja.

"El número de parejas sexuales que podemos llegar a tener durante nuestra vida ha aumentado y si esto ocurre con menor protección sí entraña un riesgo mayor", explica Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia, y sexóloga.

Uno de los factores que también se repite en los casos positivos es el lugar de residencia de las infectadas. Y es que donde hay más concentración de población y más flujo turístico es donde se dan más casos de ITS. Así, es mayor el impacto en las comunidades como Cataluña (que en 2019 concentró más de la mitad de casos de ITS de toda España), pero también Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Las mujeres se hacen más chequeos que los hombres

"Las mujeres tienen la costumbre de ir con frecuencia al ginecólogo y los hombres en cambio tienen menos tendencia a ir al doctor, y si a esto añadimos que el 50% de las ITS no dan síntomas, esto se traduce en un infradiagnóstico en hombres", destaca el andrólogo Álvaro Vives, jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Fundació Puigvert.

Artículos recomendados

Comentarios