Buscar
Usuario

Vida

¿Hay alguna relación entre el vello púbico y las ITS?

El vello público cumple su función protegiendo los genitales de las Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Hay alguna relación entre el vello púbico y las ITS? ¿Hay alguna relación entre el vello púbico y las ITS?

Foto: Envato Elements

A pesar todo lo batallado para normalizar el pelo en las mujeres, aún sigue siendo tabú el no depilarse. Solo hace falta ver los anuncios de bikinis para darse cuenta de que no hay ni un solo pelo en las ingles, piernas o axilas de las actrices o modelos. Se cree, además, que tener vello púbico no es algo solamente estético, sino higiénico.

La salud vaginal se suele tener en cuenta de una manera errónea. Donde lo que se cree que lo antihigiénico es no depilarse, lo cierto es que los dermatólogos alertan de que la moda (o imperativo social) de depilarse el vello púbico no es que no sea beneficiosa para la salud de la vagina, sino que es perjudicial.

Donde hay depilación, hay más exposición

El hecho de depilarse el pelo púbico aumenta peligrosamente las posibilidades sufrir una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Según cifras de la OMS, de media, cada día se registran cerca de un millón de nuevas infecciones consideradas "curables": clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Más allá de las cuatro principales, hay otra de preocupante, que es el virus del papiloma humano, que es la infección genital que más ha aumentado en estos últimos tiempos. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, un 75% de personas de entre 15 y 49 años se infectan al menos una vez en la vida de un tipo de virus de papiloma.

Protegernos de las ITS

Obviamente, el factor clave para protegerte de una ITS es usar preservativo durante las relaciones sexuales, ya sea masculino (el condón) o bien el preservativo femenino. De la misma manera, la orientación sexual es indiferente con las ITS, existen igual, y la protección es igual de necesaria. Siempre será buena opción en caso de entrar en una relación más seria, hacer un checkeo para comprobar que ambas personas están libres de ITS.

El vello que se arranca de las zonas genitales actúa como barrera protectora contra bacterias, herpes u hongos. De hecho, según explicaba en El País, el doctor Ramón Grimalt, profesor de dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña, "el condón no te salvará de pillar un herpes o unas clamidias".

Si aun así por motivos estéticos la depilación sigue encima de la mesa, un consejo será que si se hace con cera o cuchilla, se evite tener sexo el mismo día o el siguiente. Es mejor depilarse dos días antes, así se evita tener heridas que puedan estar abiertas cuando se produzca el encuentro.

Artículos recomendados

Comentarios