Buscar
Usuario

Economía

Imaginarium cierra casi todas sus tiendas en España tras acumular una deuda millonaria

La juguetería aragonesa solo dejará cinco tiendas abiertas en España, despidiendo a 125 trabajadores de una plantilla de 144.

Imaginarium cierra casi todas sus tiendas en España tras acumular una deuda millonaria

Foto: Imaginarium

Imaginarium ha acompañado a varias generaciones de niños que entraban ilusionados por la puerta pequeña de la tienda. Ahora, tras acumular una deuda millonaria, esas dos puertas permanecerán con la persiana bajada. La empresa, dirigida por el aragonés Federico Carrillo, consiguió expandir sus fronteras hasta México y Portugal. De las 53 tiendas que quedan ahora, su plan es quedarse con las cinco que sean más rentables en España.

Según informa el Heraldo de Aragón, en agosto ya hubo un despido de 108 trabajadores. En este nuevo ERE se va a proceder a despedir a otras 125 personas, de los 144 que quedaban en plantilla. Carrillo pretende continuar con su negocio con solo 19 trabajadores. Algo que Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Aragón, ve prácticamente inviable.

Una deuda millonaria tras la pandemia

La empresa aragonesa ha acumulado una deuda de más de 22 millones de euros. Ni siquiera ha podido asegurar que se puedan hacer cargo de los finiquitos e indemnizaciones de los empleados despedidos. El confinamiento domiciliario, las restricciones horarias y los límites de aforo han complicado la situación económica de Imaginarium, que ya era delicada de antes.

En una conversación con el Heraldo de Aragón, Federico Carrillo ha recordado que hay que sumar todo lo que representó la pandemia. "Habíamos negociado con un inversor que inyectase otros cinco millones, tres de ellos en inversión convertible y después otros dos, y en abril nos dijo que no lo haría, que su perspectiva del mundo había cambiado con el coronavirus y con su decisión sufrimos terriblemente porque dejamos de recibir esos dos millones y encima hubo que devolver tres".

El cierre de Imaginarium ha provocado un sentimiento de nostalgia entre los jóvenes que recuerdan todas las veces que entraron por la puerta pequeña de la tienda. La actriz Elena Rivera compartió a través de Twitter una foto de la fachada de una tienda Imaginarium que va a cerrar. "Os hemos visto crecer. Ha sido un placer. Hasta siempre", rezan los carteles colgados en el cristal. El tweet ya acumula más de 5.000 retweets y 32.000 'me gusta'.

Artículos recomendados

Comentarios