Buscar
Usuario

Política

Así es el Plan Corresponsables: contará con 190 millones para políticas de conciliación

El plan busca la creación de una bolsa de cuidados profesional para las familias con menores de 14 años a su cargo y crear empleo de calidad.

Así es el Plan Corresponsables: contará con 190 millones para políticas de conciliación Así es el Plan Corresponsables: contará con 190 millones para políticas de conciliación

Foto: CordonPress

El Plan Corresponsables, elaborado por el Ministerio de Igualdad, llegará al Consejo de Ministros para su aprobación por parte del Gobierno y su posterior ratificación en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará en abril. Este tiene previsto invertir un presupuesto de 190 millones de euros destinado a políticas de conciliación y cuidados dirigidas a las familias.

La intención del plan es crear "una bolsa de cuidados profesional" para familias con menores de 14 años a su cargo con el objetivo de "iniciar el camino hacía la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias", según se señala en la Propuesta de Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad por el que se fijan los criterios de distribución del montante.

Serán las comunidades autónomas las responsables de utilizar la partida consignado al desarrollo del Plan Corresponsables para financiar este tipo de proyectos. Según la propuesta de acuerdo, estas actuaciones "deberán destinarse con carácter prioritario" a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

La propuesta de acuerdo recoge que los procesos de acceso a los programas que se impulsen "deberán tener en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar" en ellos.

Tres categorías

El principal destino de los 190 millones destinados este año al plan será la creación de "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años. Se podrán prestar estos cuidados también en dependencias públicas habilitadas para ello, como escuelas, centros municipales o polideportivos, garantizando los derechos laborales de los profesionales implicados.

El plan también busca también crear empleo de calidad entre personas jóvenes con distintos perfiles profesionales, como técnicos de actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, educación infantil o auxiliares de guardería y jardín de infancia

Un tercer objetivo, al que se destinará el 10% del presupuesto, será establecer mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.

En este sentido, las comunidades autónomas deberán destinar los fondos asignados a cada una de ellas a las tres categorías mencionadas, no siendo posible desarrollar solo alguna o algunas de las líneas. Para la distribución de fondos entre las distintas comunidades autónomas se tendrá en cuenta la población menor de 14 años, la superficie, la dispersión de la población y las grandes urbes, además de las especiales características de las islas y de Ceuta y Melilla.

De acuerdo con esos parámetros, Igualdad señala que la comunidad que más recibirá será Andalucía, con algo más de 30 millones de euros, por delante de Cataluña (23,1), Madrid (22,1), la Comunidad Valenciana (16,4), Castilla-La Mancha (16,2), Castilla y León (15), Galicia (10,7) y Asturias (10,4). Les seguirán Canarias (9,8), Extremadura (9,7), Murcia (7), Baleares (4,9), Asturias (4,4), La Rioja (3,3) y Ceuta y Melilla, con 1,7 millones cada una.

Desde Igualdad apuntan que "se trata de una política pública feminista y de un proyecto semilla para garantizar el derecho al cuidado y que el Estado se haga corresponsable por primera vez de la conciliación de las familias".

Artículos recomendados

Comentarios