Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Madrid cede otra vez ante VOX: elimina la Dirección General de Igualdad

El Ayuntamiento de Madrid, con unos presupuestos recientemente aprobados por VOX, elimina la Dirección de Igualdad.

El Ayuntamiento de Madrid cede otra vez ante VOX: elimina la Dirección General de Igualdad El Ayuntamiento de Madrid cede otra vez ante VOX: elimina la Dirección General de Igualdad

Foto: GTres

El Ayuntamiento de Madrid, una coalición de PP y Ciudadanos que recientemente ha aprobado sus cuentas gracias al apoyo externo de VOX, se prepara para eliminar la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades.

Con esta decisión, la concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por el edil de Ciudadanos Pepe Aniorte, reordena todo el ámbito de la Igualdad y destituye fulminantemente a Rosa María Gómez Rivera, una histórica trabajadora en el ámbito de los servicios sociales que fue nombrada desde la anterior Corporación y a quien ya se ha comunicado su salida, según El Diario.

Con todo, una parte del personal de este ámbito se recorta para ser destinado a Servicios Sociales, concretamente a la Dirección General de Atención Primaria, Comunitaria y Emergencia Social. El Ayuntamiento se escuda en que tiene que "centrarse en la crisis social" por la pandemia. Además, asegura que no ha cedido ante ningún tipo de presión de VOX, pese a que la formación de extrema derecha había impuesto recortar en este tipo de partidas presupuestarias para garantizar la supervivencia del Gobierno municipal.

Almeida y Villacís, junto con una pancarta condenando un asesinato por violencia machista "Almeida y Villacís, junto con una pancarta condenando un asesinato por violencia machista"

A partir de este recorte, el Ayuntamiento de Madrid dejará de diversificar este tipo de problemáticas en varias áreas para volver aglutinar las lacras en una única dirección, siguiendo la estrategia pasada de los anteriores gobiernos del PP. A partir de ahora, el nuevo organismo estará dirigido por Ana Fernández Izquierdo, actual directora de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género.

Los peajes de VOX

La salia de Gómez Rivera, con una larga trayectoria en el Ayuntamiento de Madrid, ha generado una fuerte polémica. La actual Corporación, de hecho, había asegurado que se trataba de una "dimisión por motivos personales", pero la afectada explica una versión muy diferente.

Argumenta que, en realidad, su salida se produce en estos momentos de mutuo acuerdo y que se le ha ofrecido un puesto como consejera técnica de igualdad dentro del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición consideran que la deriva ideológica a la que se ven abocados PP y Ciudadanos para aprobar las cuentas con el apoyo externo de VOX hacen difícil encontrar un equilibrio a la hora de ejecutar políticas de igualdad en estos momentos.

De hecho, una de las polémicas que el Ayuntamiento de Madrid enfrenta en estos momentos se encuentra en el distrito de Ciudad Lineal. Tanto PP como Ciudadanos han apoyado una iniciativa de VOX que pretende tapar un mural feminista que adorna una de las paredes de un polideportivo de este barrio de la capital. La actual directora de Igualdad asegura que su salida no está relacionada con este asunto.

Los cuatro ediles de la formación de extrema derecha tienen un gran peso en algunas políticas del Ayuntamiento. Por ejemplo, han sido clave a la hora de retirar ayudas a las asociaciones históricas del colectivo LGTBI, mientras que sí se han destinado a una organización antiabortista, un claro giro ideológico emprendido por el Ayuntamiento que no se apreció, siquiera, en otras corporaciones del Partido Popular, que apoyaron la creación del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

VOX tiene por costumbre reventar los actos en memoria de las mujeres asesinadas por sus maridos, los minutos de silencio que el Ayuntamiento guarda por cada crimen de violencia machista. Toda la Corporación, tanto Gobierno como oposición, acuden en honor de las vícitmas. VOX, en cambio, los revienta. Este partido ahora sostiene al alcalde (PP) y la vicealcaldesa (Cs) en el poder.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados