Buscar
Usuario

Vida

La Iglesia española encarga la primera investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales

La Iglesia española sigue así los pasos de Alemania y Francia, quienes también encargaron investigaciones independientes para aclarar estos hechos.

La Iglesia española encarga la primera investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales La Iglesia española encarga la primera investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales

Foto: CordonPress

La Conferencia Episcopal Española ha informado en un comunicado que la Iglesia española se someterá a una auditoría independiente sobre los casos de abusos sexuales cometidos a menores en el seno de la institución.

Así, la Conferencia Episcopal ha encargado la investigación al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Será este martes 22 de febrero cuando el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Javier Cremades, el presidente de la firma, comparecerán en una rueda de prensa para explicar todos los detalles.

De esta forma, el despacho de abogados abrirá un cauce independiente para recibir eventuales noticias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto.

Siguen los pasos de Alemania y Francia

El encargo de este tipo de investigaciones independientes no es nada nuevo, ya que ya se han producido en otros países como Alemania y Francia y de los que la Iglesia española pretende ahora seguir sus pasos. Precisamente en Alemania, la Conferencia Episcopal también dejó en manos de un despacho de abogados la aclaración de estos hechos.

El informe alemán documentó 3.677 casos de abusos sexuales en el país cometidos por 1.670 religiosos desde 1946 hasta 2014, en su mayoría a menores de 13 años. Por su parte, Francia, tras dos años y medio de investigación, cifró el número en 330.000 niños que habían sido víctimas de abusos cometidos tanto por laicos como por religiosos en ámbitos eclesiales.

Artículos recomendados

Comentarios