Buscar
Usuario

Ciencia

La humanidad no está preparada para las siguientes amenazas que vaticina Bill Gates

El fundador de Microsoft ya mencionó hace años el comienzo de una era de epidemias en la que estamos actualmente, pero no fue lo único que vaticinó.

La humanidad no está preparada para las siguientes amenazas que vaticina Bill Gates La humanidad no está preparada para las siguientes amenazas que vaticina Bill Gates

Foto: Cordon Press

Han pasado unos años desde que Bill Gates anticipó en 2015 que se avecinaba una época de epidemias para la que la que no estamos preparados y que ya hemos visto materializada en 2020 con la Covid-19 que sigue afectando a día de hoy. En el discurso del creador de Microsoft, que se desarrolló a lo largo de una charla TED en pleno contexto del ébola, explicaba que "la falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la de ébola".

En esta charla Ted, Gates presagió que "si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es muy probable que sea un virus altamente infeccioso y no una guerra". Efectivamente, esto parece estar cumpliéndose. La situación epidemiológica actual deja datos devastadores en cuanto a víctimas alrededor del mundo, es por ello por lo que ahora muchos medios están atendiendo a los posibles vaticinios que ha estado haciendo Bill Gates en los últimos años.

Bill Gates anticipó la pandemia en esta charla TED "Bill Gates anticipó la pandemia en esta charla TED"

Destrucción de ecosistemas

Muchos expertos advierten de que la mayoría de enfermedades proceden de los animales, así como se teoriza alrededor de la relación entre el origen de la Covid con los pangolines. Debida a la invasión de los humanos en diversos hábitats naturales, para prácticas nefastas como la caza furtiva o el comercio de animales salvajes, los expertos alertan de posibles nuevos focos de contagio.

Este dato lo corrobora esta investigación de Proceedings of the Royal Society B, donde se explica el aumento de virus zoonóticos procedentes de especies en peligro de extinción por culpa de las actividades humanas. Los datos aseguran que "los roedores, los primates y los murciélagos son los responsables de albergar un total de 75,8% de los virus", que pueden pasar al ser humano a partir del fenómeno spillover, es decir, cuando un patógeno pasa de una especie huésped a otra.

Cuidar de la biodiversidad para evitar pandemias

La organización WWF explica en 'Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad' que las prácticas propias del capitalismo, tales como las alteraciones de los ecosistemas, "son el nacimiento y la propagación de enfermedades infecciosas".

Achacan el surgimiento de todas las enfermedades infecciosas emergentes a "la destrucción de la biodiversidad". Esto afecta a la actividad de animales como los mosquitos, que pueden ser portadores de muchas enfermedades y, de hecho, los datos confirman que matan a un millón de personas cada año.

La revelación de Bill Gates

Pero nuestro Nostradamus particular del siglo XXI se ha aventurado a revelar más de sus visiones del futuro. En el canal de YouTube 'Veritaserum', Gates fue entrevistado por Derek Miller, y comenta haber dos amenazas aún calentando para salir: el cambio climático, que ya estamos empezando a sufrir, y el bioterrorismo, es decir, cometer atentados, masacres o amenazas mediante el uso intencionado de agentes biológicos. De ser cierto, el fundador de Microsoft alerta de que estos peligros dejarían aún más muertos que la crisis sanitaria actual, con consecuencias totalmente irreversibles. Por eso mismo, Bill Gates corrobora la importancia de trabajar desde ya en esto.

La idea de que la humanidad no está preparada para futuras pandemias la reiteró el fundador de Microsoft en esta entrevista para el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, también en 2015, alertando de la importancia de la urgencia de trabajar en vacunas, medicamentos, epidemiología y cualquier tipo de actividad que amortigüen los efectos de cualquier nueva enfermedad.

La revista científica Nature alegaba recientemente que la velocidad con la que se han ido desarrollando vacunas es algo totalmente positivo para restablecer la actividad socioeconómica. Lejos de haberlo hecho con prisas, que es lo que hace a muchas personas desconfiar de la vacuna, estamos siendo espectadores de lo bien que funciona la ciencia cuando se invierte dinero en ella. La importancia de cuidar de la ciencia es crucial de cara a futuras epidemias que puedan ocurrir.

Las vacunas podrían seguir fabricándose con antelación para ir adelantando trabajo para, de esta forma, no volver a darnos de bruces contra otra pandemia y todas las consecuencias negativas que ha traído consigo.

Artículos recomendados

Comentarios