Buscar
Usuario

Ciencia

Bill Gates advierte de que el mundo se debe preparar para una próxima pandemia

El matrimonio Gates ha alertado de los peligros de una nueva pandemia y ha lanzado medidas para prepararse.

Bill Gates advierte de que el mundo se debe preparar para una próxima pandemia Bill Gates advierte de que el mundo se debe preparar para una próxima pandemia

Foto: CordonPress

Bill Gates, fundador de Microsoft, se ha convertido en uno de los protagonistas de la pandemia del coronavirus. No solo por su compromiso en la lucha contra la misma a través de millonarias donaciones para su investigación, sino también por ser objeto de teorías conspiranoicas que le señalan como responsable y cabecilla de un alocado plan de dominación global.

Sobre estas tesis, el informático ha sido tajante en una entrevista concedida a Reuters, donde ha pedido que "cesen las disparatadas y perversas teorías conspiranoicias" contra él, como que busca beneficiarse de las vacunas implantando chips a la sociedad para controlarla. "No puedo creer que la gente se crea esas cosas", ha lamentado.

Por otra parte, Bill Gates ha reflexionado junto a su mujer Melinda, con la que comparte la presidencia de la Fundación Gates, sobre situación actual de la pandemia en el mundo, las lecciones aprendidas y ha advertido que la crisis sanitaria del coronavirus no será la última que sufran los seres humanos, señalando que es necesario prepararse para ello.

No podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo

"La desafortunada realidad es que la Covid-19 podría no ser la última pandemia. No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca hemos visto antes. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo", apunta el matrimonio desde su blog. El magnate informático sopesa que una amenaza de pandemia "siempre estará sobre nuestras cabezas" a no ser que la humanidad "tome medidas para prevenirla". La mejor manera de evitar una nueva situación de las características de la crisis actual es preparándose como si de una "amenaza de guerra" se tratase, señalan.

Más inversión en I+D

En ese sentido, los Gates subrayan la necesidad de "duplicar las inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo)", así como una mayor cantidad de organizaciones dispuestas a combatir situaciones como la que está viviendo la humanidad desde finales de 2019. "También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen", agregan.

"Detener la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año", aseguran Bill y Melinda Gates, quienes recuerdan que esta inversión seguirá siendo menor que el millonario coste económico que está causando la Covid-19. "El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Es la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar", aseguran.

Gates hincapié, además, que gran parte de esta inversión "debe provenir de los países ricos", pues "los beneficios son enormes" evitando un escenario similar al actual. "Melinda escribió que la presencia de la Covid-19 en cualquier lugar es una amenaza para la salud en todas partes; lo mismo ocurre con la próxima potencial pandemia", añade.

Sistema de alerta global

El matrimonio Gates da consejos para prepararse para una futura nueva pandemia "El matrimonio Gates da consejos para prepararse para una futura nueva pandemia"

La tarea debe iniciarse manteniendo la inversión "en las herramientas científicas que nos están ayudando a superar esta pandemia actual, incluso después de que el coronavirus haya pasado". Gates tiene la esperanza de que el mundo cuente con lo que él denomina "plataformas de megadiagnóstico", que podrían evaluar "hasta el 20% de la población mundial cada semana".

Gates está convencido de que el planeta tendrá "mejores tratamientos la próxima vez" y confía en que la capacidad para la elaboración de vacunas se incremente de manera exponencial en los próximos "cinco años". A pesar de ello, el magnate entiende que será necesario un "sistema de alerta global" que detecte brotes de enfermedades "tan proto como ocurren" para esquivar una nueva pandemia de estas dimensiones.

Artículos recomendados

Comentarios