Buscar
Usuario

Vida

10 muestras de edificios fascistas en Madrid que todavía conserva la ciudad

La ciudad de Madrid esconde cientos de edificios y construcciones datados durante la época franquista.

10 muestras de edificios fascistas en Madrid que todavía conserva la ciudad 10 muestras de edificios fascistas en Madrid que todavía conserva la ciudad

Foto: Mirador de Madrid

Si algo caracteriza a Madrid son todos los edificios que representan la historia de España. Desde el renacimiento hasta la arquitectura contemporánea, pasando por el barroco, el neoclasicismo y el modernismo, pasear por Madrid es empaparse de su historia.

Después de la Guerra Civil, Franco trató de definir un estilo nacional inspirado en otros regímenes fascistas europeos. El pueblo trataba de recuperarse de una posguerra mientras Franco construía edificios con estilo colosal y delirios de grandeza. Madrid todavía conserva gran parte de esta arquitectura, en la que se aprecia una regresión hacia épocas adoradas por el nacionalismo español como el imperio, como con el estilo herreriano (en este caso, neoherreriano). Destacarán torres y tejados de pizarra, portadas de piedra (donde se sitúan los símbolos de Falange) y chapiteles austriacos.

La gran mayoría de los edificios cuentan con un elemento en común: hormigón armado, piedra, ladrillo y pizarra. El ladrillo es el que debe estar sometido a la piedra, generando siempre líneas rectas. Ese ladrillo representa al pueblo llano, mientras que la piedra era identificada por Giménez Caballero (consejero nacional de Falange) con el estilo romano, y la pizarra de los tejados de época Habsburgo con nuestros supuestos orígenes germanos. Es una arquitectura que, en definitiva, hace un alegato del imaginario del régimen y traslada a zonas que necesitaban rápida reconstrucción el ideal de sobriedad y autoridad; pero también del imaginario nacionalista que se iba a imponer en las calles de la capital.

Estas son algunas de las construcciones franquistas de la capital.

1 El arco de la Victoria en Moncloa

Está dedicado a la victoria del bando franquista "Está dedicado a la victoria del bando franquista"

Situado junto al intercambiador de Moncloa, este monumento está dedicado a la victoria del bando sublevado en la batalla de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil española. Fue construido entre 1950 y 1956 y el arco posee inscripciones latinas que recuerdan a la victoria franquista y representan la construcción de la nueva Ciudad Universitaria tras la batalla que la destruyó.

2 Túmulo de Moncloa

Ahora es Sede de la Junta Municipal "Ahora es Sede de la Junta Municipal"

La zona de Moncloa tiene numerosas construcciones que recuerdan al franquismo. El Túmulo de Moncloa se construyó para dar honra fúnebre perenne a los "mártires de la cruzada caídos por Dios y por España". El edificio ahora es la sede de la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca pero sigue conservando algunas de las señas de la arquitectura franquista como la fachada semicircular llena de cruces en ladrillo neomudéjar.

3 Avión en la puerta del Ejército del Aire

El avión se encuentra en Moncloa "El avión se encuentra en Moncloa"

El avión que está expuesto junto al Ejército del Aire, también en Moncloa, aunque pueda parecer una construcción inocente y llamativa, lo cierto es que sigue luciendo en la parte trasera de su fuselaje la franquista Cruz de San Andrés. Y enfrente se puede ver el obelisco en recuerdo de Ramón Franco y acompañantes en la gesta del vuelo del Plus Ultra.

4 El Edificio España

Ahora es un hotel "Ahora es un hotel"

Situado en la plaza de España, fue construido en plena etapa autárquica del régimen de Franco y se utilizó por la dictadura como muestra del progreso y el bienestar que vivían en la capital de España. Se inauguró en 1953 y corrió a cargo de los hermanos Otamendi, que contaron con la financiación del Banco de Vizcaya. Actualmente se ha convertido en un hotel.

5 El edificio de Seguros Ocaso

Está considerado neobarroco "Está considerado neobarroco"

No muy lejos del hotel encontramos esta construcción, que sigue las líneas estilísticas del Edificio España, con su fachada simétrica, aunque con una decoración más recargada. Considerada neobarroca, con su ladrillo y sus característicos elementos de piedra. Podemos sumar al edificiola escalera barroca que salva el desnivel entre princesa y la plaza de Cristino Martos.

6 El edificio InterContinental

El antiguo hotel Castellana Hilton "El antiguo hotel Castellana Hilton"

Conocido antiguamente como Hotel Castellana Hilton y ahora como Hotel InterContinental Madrid fue construido en 1953. Situado en pleno paseo de la Castellana, en el barrio de Almagro, está sobre los terrenos en los que se levantaba el palacete del marqués del Mérito. Tras su inauguración en 1953 se convirtió en el hotel predilecto de la administración franquista y alojó a mandatarios y estrellas extranjeras de cine.

7 Cine Pompeya

Ahora se llama la Chocita del Loro "Ahora se llama la Chocita del Loro"

Situado en Gran Vía y ahora convertido a teatro, el Cine Pompeya funcionó desde 1949 hasta 1998. Fue construido durante el régimen franquista, en la posguerra y tiene reminiscencias neobarrocas, muy valoradas en la arquitectura fascista.

8 La Casa Sindical

Se basaron en la arquitectura de Mussolini "Se basaron en la arquitectura de Mussolini"

En el número 20 del Paseo del Prado se levantó la Casa Sindical, ahora convertida al Ministerio de Sanidad. Fue construida por el falangista Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo en 1951, que adoptó un estilo más moderno y más relacionado con la arquitectura que había fuera de España, concretamente se basa en el racionalismo de la arquitectura fascista italiana.

9 Nuevos Ministerios

Su construcción comenzó en la II República "Su construcción comenzó en la II República"

Aunque la construcción de los Nuevos Ministerios comenzó en 1933 durante la II República, se paralizó por la Guerra Civil. No sería hasta 1958 cuando el gobierno de Franco decidió continuar construyendo el edificio. El diseño original lo hizo Secundino Zuazo, arquitecto de ideas republicanas, pero no pudo acabarlo. Este edificio con toques de patio herreriano inspiró el modelo arquitectónico del primer franquismo.

10 El Santiago Bernabéu

Fue la gran construcción de los años 40 "Fue la gran construcción de los años 40"

Situado en el Paseo de la Castellana, el estadio de fútbol Santiago Bernabéu fue inaugurado en plena posguerra, en 1947. Antiguamente era el Estadio de Chamartín, que había quedado en muy mal estado tras la Guerra Civil. Fue una construcción inmensa, en la que se invirtió prácticamente todo el hierro disponible en España. Cada 1 de mayo el estadio se convertía en la sede de las Demostraciones Sindicales que eran parte del homenaje que le rendía Franco a la España laboral.

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados