Buscar
Usuario

Política

El Gobierno inicia los trámites para exhumar a las víctimas del franquismo del Valle de los Caídos

El Gobierno exhumará a las víctimas republicanas que se encuentran en el Valle de los Caídos actualmente.

El Gobierno inicia los trámites para exhumar a las víctimas del franquismo del Valle de los Caídos

Foto: Cordonpress

El Gobierno, representado por Patrimonio Nacional, ha presentado la solicitud de licencia urbanística ante el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para comenzar la exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz Del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 30 de marzo el Real Decreto que regula la concesión de una subvención de 665.00 euros que permitirá la realización de estos trabajos, que cumplen la Ley de Memoria Democrática, homologable a otras potencias europeas, como recuerda del Gobierno en una nota de prensa.

El proyecto en el que se trabajará ahora en El Valle de los Caídos incluirá las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas del conjunto, donde todavía permanecen los restos de miles de represaliados republicanos.

El Gobierno avanza en la Ley de Memoria Democrática "El Gobierno avanza en la Ley de Memoria Democrática"

Además, la actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad; así como la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.

Los trabajos contemplado en el proyecto podrán comenzar en cuanto el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial conceda los permisos pertinentes a Patrimonio Nacional, el organismo dependiente del Gobierno de España que se encargará de tramitar todos las gestiones.

Más novedades respecto a la Ley de Memoria Democrática: equiparará franquismo con nazismo

El proyecto de Ley de Memoria Democrática, que todavía no ha sido aprobado en el Congreso, será una evolución de la actual Ley de Memoria Histórica y ahondará en la reparación de las heridas que dejó la dictadura en nuestro país.

En esta propuesta, se equiparaba a "la Dictadura o la figura del dictador Franco" con "el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas".Además, la propuesta recoge las intenciones de "excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda" todo lo relacionado con la dictadura encabezada por Francisco Franco. Incluido expulsar a los monjes benedictinos que habitan el Valle de los Caídos.

A la espera de pulir los últimos flecos del texto, el Gobierno ya se encuentra preparado para iniciar todos los trámites parlamentarios necesarios para su aprobación. Antes de que termine el actual mes de julio, llegará al Consejo de Ministros.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados