Buscar
Usuario

Política

Oviedo (PP-Cs) recupera los nombres franquistas de las calles

Elimina a Federico García Lorca y dedica la calle de las Trece Rosas también a homenajear a un conocido militar de la dictadura.

Oviedo (PP-Cs) recupera los nombres franquistas de las calles Oviedo (PP-Cs) recupera los nombres franquistas de las calles

Foto: Montaje Los Replicantes | PP

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado recuperar los nombres de las calles franquistas que había eliminado el anterior Gobierno municipal, que estaba formado por el PSOE, IU y Somos. Ahora, con el PP al frente del Ayuntamiento, las calles volverán a homenajear a la dictadura. También se repondrán las placas que homenajean la dictadura.

Así lo ha decidido el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), que cumple una sentencia del año 2019 (que se produce por un recurso del PP) que anulaba los cambios en los nombres de las calles del anterior Gobierno.

Fue el mismo PP quien recurrió ante la Justicia la decisión del cambio de calles, junto con la Hermandad de Defensores de Oviedo y un particular. Canteli tenía hasta el pasado 5 de marzo de 2021 para anular los cambios de las 17 de calles y recuperar la denominación originaria con nombres vinculados a la dictadura franquista.

Los cambios que aprueba el PP son los siguientes: Federico García Lorca vuelve a llamarse Calvo Sotelo, Concepción Arenal será Celestino Mendizábal o Trece Rosas será Coronel Aranda (militar franquista). La calle Charles Darwin será Alférez Provisional y Gloria Fuertes, Comandante Vallespín.

También se cambiará la calle Maestras de la República, que volverá a denominarse Celestino Mendizábal, mientras que la calle Concepción Arenal será Comandante Caballero y Flora Tristán será nuevamente Mariano Flórez.

El Principado de Asturias actuará

El cambio, sin embargo, no durará mucho. El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, tiene que cumplir con la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, que obliga a retirar esta simbología. El juez no tuvo en cuenta esta norma, por lo que el gobierno autonómico puede actuar a posteriori.

La ley obliga a los ayuntamientos a retirar antes del 9 de marzo todos los símbolos, incluidos los nombres de las calles, que hayan servido para la conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo.

Artículos recomendados

Comentarios