Hoverboard, el regalo estrella de esta Navidad que han prohibido en Londres y Nueva York

Hoverboard, el regalo estrella de esta Navidad que han prohibido en Londres y Nueva York

La tabla de dos ruedas autoequilibrada ha causado más de un accidente grave alrededor del mundo.

Tecnología Dany Blázquez Dany Blázquez 14 Diciembre 2015 17:39

Seguro que lo has visto en televisión (de hecho, los concursantes de esta edición de 'GH' han realizado una coreografía con él) y en las redes sociales. Es el regalo estrella de esta Navidad que está revolucionado a todo el planeta. La hoverboard es lo más parecido a aquella aerotabla que vimos en 'Regreso al futuro'. Se trata de un vehículo que consta de dos ruedas unidas entre sí por una plataforma donde se colocan los pies. La tabla tiene una batería portátil que se recarga y el vehículo funciona mediante un mecanismo de equilibro interno.

Hoverboard "Hoverboard"

El usuario lo maneja con sus pies gracias a una serie de sensores y un sistema giroscópico incorporados en la tabla. Parece un juguete divertido pero podría llegar a ser mortal. Tanto es así que en ciudades como Londres o Nueva York, el vehículo está totalmente prohibido, a no ser que se utilice en una propiedad privada.

1 El inicio de la polémica

El pasado mes de octubre la Agencia de Fiscalía Pública inglesa (CPS) prohibió el uso de los monopatines en la vía pública. Un mes más tarde, la policía de Nueva York hizo lo mismo. En ambas ciudades pasear sobre una de estas plataformas es ilegal y puede suponer la imposición de una multa de hasta 200 dólares. El motivo: según informa Daily News, se trata de un vehículo que no puede ser registrado en el Departamento de Vehículos Automotores.

Sin embargo, esta última semana el miembro del Senado de Nueva York, José Peralta, ha presentado un proyecto de ley para que el Departamento de Policía de la ciudad no prohíba las hoverboards. "Esto es para recaudar dinero y aumentar el número de multas. Es completamente innecesario", dijo Peralta.

El senador ha propuesto que las hoverboards se definan como aparatos que alcanzan una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora, que cuentan con dos ruedas que no superan los cincuenta centímetros y que transportan personas con un sistema de propulsión eléctrica.

2 Las hoverboards explotan y se incendian

Una casa en Louisana, incendiada a causa de un hoverboard "Una casa en Louisana, incendiada a causa de un hoverboard"

La polémica no quedaría ahí, ya que varias tablas eléctricas han terminado por incendiarse y explotarse por sí solas, debido al calentamiento que han sufrido sus baterías de litio. No es ninguna broma, pues estos vehículos han sido vetados en la CES 2016, una feria de electrónica de consumo bastante conocida que se celebra cada año en Las Vegas.

La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos está investigando al menos diez casos en los que estas plataformas se han incendiado. Patty Davis, portavoz de la Comisión, ha mostrado su preocupación puesto que es uno de los regalos más vendidos para estas Navidades.

La Brigada de Incendios de Londres informó hace unas semanas de que tres domicilios se incendiaron en el mes de octubre. En Florida, una niña de once años se salvó de milagro al notar que su patinete se recalentaba más de la cuenta. Saltó de la plataforma cuando sintió calor en sus pies y la tabla comenzó a arder. Su madre, Pamela Levine, consiguió apagar el fuego rápidamente justo después de que la hoverboard explotase.

A finales del mes pasado, la batería de una de estas plataformas, de la cual era dueño un niño de doce años, explotó e incendió una casa de Louisiana. Su madre, Jessica Horne, dijo que eran como fuegos artificiales. Un día antes, la hoverboard de Timothy Cade explotó en frente de su casa. El chico lo grabó y subió el vídeo a youtube:

3 Varias compañías de vuelo se han negado a subir a bordo estos vehículos

JetBlue, Alaska, Virgin, American, Hawaiian, Spirit y Allegiant fueron las primeras aerolíneas que prohibieron las hoverboards. Ahora se han unido American, Delta y United Airlines por el riesgo que corren estos vehículos de incendiarse.

Hasta ahora, Southwest Airlines es una de las pocas que permiten subir al avión con este "juguete", aunque prefieren que los pasajeros lo lleven consigo en la cabina. Sin embargo, fuentes de la aerolínea han declarado que se está planteando la posibilidad de prohibirlo definitivamente.

4 Las hoverboards arrasan en ventas

En Londres se han retirado más de quince mil plataformas, entre el 80 y el 90% de vehículos fabricados. Leon Livermore, el jefe ejecutivo de Charted Trading Standards Institute (Inglaterra), pidió que los consumidores tuvieran algo de criterio a la hora de adquirir estas plataformas de dos ruedas: "deben permanecer vigilantes en todo momento para evitar llevar a casa un producto defectuoso".

El problema, realmente, no son los vehículos que venden las marcas con trayectoria, como Phunkee Duck, sino sus imitaciones. Lo barato sale caro. Pese a todo, las hoverboards continúan arrasando en ventas. El pasado mes de noviembre, solo durante el Cyber Monday, eBay vendió más de 7.500 unidades.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados