7 robots de ciencia ficción que son una realidad

7 robots de ciencia ficción que son una realidad

La era de los robots ha dejado de ser una cosa del cine, robots que caminan, corren, doblan la ropa o incluso combaten al más puro estilo transformer.

Tecnología Iru Pérez Iru Pérez 22 Junio 2015 22:16

El cine de los 70 y 80 se llenó de robots futuristas que hacían todo lo imaginable, desde ser amos de casa a máquinas de guerra. No ha pasado tanto tiempo desde entonces, sin embargo hoy la robótica ha pasado del cine y la imaginación a encabezar revistas de tecnología y ferias, tocan instrumentos, hacen las tareas del hogar, dibujan... estos son algunos de los más increíbles que ya son una realidad.

1 NAO Robot

Este pequeño y simpático robot de 58 centímetros de altura llena portadas tecnológicas desde 2008. Lo crea una empresa francesa y se ha hecho famoso por sus habilidades motrices. No esperemos verlo corriendo a grandes velocidades como en la película 'Yo robot', pero tiene la capacidad de bailar con bastante ritmo, caminar, levantarse del suelo si se cae,  e incluso recoger objetos y transportarlos.

2 Honda Asimo

Por supuesto las grandes empresas japonesas tienen que estar presentes en la vanguardia de la robótica. Asimo probablemente sea el robot más avanzado de la actualidad. Es un humanoide que puede reconocer caras y mantener conversaciones con más de un iterlocutor, además sus habilidades motrices son incluso superiores a las de NAO ya que llega a correr hasta a 9 kilímetros hora. Que tiemblen los camareros, porque este robot es además capaz de preguntar qué queremos tomar y servir bebidas.

3 KR01 Battle Mech

Un robot que parece sacado de las películas más bizarras de robots luchadores, de hecho sus creadores se basaron en el anime Gundam. Pesa 4 toneladas y mide más de 4 metros y ha sido creado precisamente como máquina de compate. Su modo de funcionamiento no es muy autónomo, ya que tiene que ser manejado desde una cabina o teledirijido desde un smartphone, pero parece que los combates al estilo 'transfomer' ya no son cosa de ciencia ficción.

4 El toro-robot

La utilidad de este robot generado por la empresa Boston Dynamics es cuestionable, pero aún así recuerda un poco a los drones de Star Wars. Su nombre es 'Spot' y se trata de una especie de toro mecánico, o perro (los fabrican en varios tamaños) que es capaz de galopar a gran velocidad, subir escaleras, levantarse si se cae etc.

5 Actroid

Actroid es un humanoide construido por una empresa japonsa que se asemeja tanto a un humano que puede dar hasta miedo. Está caracterizado perfectamente con piel, pelo y rasgos totalemente realistas, tan bien que seguramente fueramos incapaces de reconocerlo entre mucha gente. Sus principales habilidades son sociales, puede mantener una conversación y su nivel de inteligencia artificial es muy elevado, lo cierto es que recuerda bastante a la película de 2001 que se tituló así: Inteligencia artificial

6 PR2

¿Te imaginas no tener que planchar, doblar calcetines o hacer la cama? Pues parece que si PR2 llega al mercado común algún dia esto podría ser posible, actualmente está a la venta pero por más de 250.000 dólares. Lo cierto es que la estética de este robot es bastante tosca, pero no así sus habilidades, es capaz de hacer casi cualquier tarea doméstica e incluso hay videos que lo muestran jugando al billar, haciendo tortitas,  o casi cualquier tarea manual imaginable.

7 Jibo

De momento este proyecto esta en fase de financiación aunque ya existen los primeros prototipos. La empresa que lo crea lo vende como el asistente doméstico definitivo, y realmente se acerca bastante. Parece un electrodoméstico de cocina, pero es mucho más, Jibo pregunta cómo ha ido el día al llegar a casa, sincroniza las tareas del hogar y va aprendiendo de los gustos y acciones de su dueño de forma parecida a como hace la aplicación de Google Now en el Smartphone. Además su 'cara' es una gran pantalla que reproduce cualquier cosa, en el propio anuncio de la compañía explican como usando Skype puede acercar a los familiares que están lejos a una cena.

Comentarios