10 aparatos tecnológicos de los 90 sin utilidad en el siglo XXI

10 aparatos tecnológicos de los 90 sin utilidad en el siglo XXI

¿Te acuerdas de objetos como la cinta de cassette, los disquetes, el VHS, los discman y las máquinas de escribir?

Tecnología Iván Martínez de Miguel Iván Martínez de Miguel 20 Octubre 2015 11:31

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. Aquellos que nacimos en los años 80-90 hemos tenido el privilegio de vivir una evolución enorme en tan poco tiempo que a veces da miedo... Es hora de echar la vista atrás y observar cuales son esos aparatos tan populares en los años 90 que no tendrían cabida en el siglo XXI, de hecho habrá algunos que ni siquiera sabrán lo que son porque no los usaron nunca.

1 Cassette o cinta de audio

Tenía el problema de liarse continuamente

Sí, antes del CD, del MP3 o MP4 y de los USB conectados al coche existían esas cintas de audio donde la gente de los 90 escuchábamos música. Fue uno de los métodos más empleados para oír las canciones de esa década, consistía en una cinta magnética que giraba de un carrete a otro. Tenía el problema de liarse continuamente, si no has desenredado las cintas con un boli BIC o un lápiz, sin duda es porque no has vivido esa época de evolución tecnológica.

2 Disquetes

Esos objetos cuadros y estrechos eran lentos y con poca capacidad

Si para la música estaban las cintas de cassette, para guardar archivos de los primeros ordenadores comerciales se empleaban los disquetes. Esos objetos cuadros y estrechos eran lentos y con poca capacidad (solo 1,44 MB) lo cual hacía que los archivos se tuvieran que repartir en 2 o 3 o 4 o 5 disquetes. No pasó mucho tiempo hasta que nos deshicimos de ellos y los ordenadores (portátiles o de mesa) dejaron de incluirlos, ahora son los objetos vintages perfectos para decorar.

3 CD

Un utensilio ideal para crear copias de seguridad

Las minicadenas, donde rebobinar la cinta era una auténtica aventura, empezaron a incluir el CD como formato para reproducir música ya que aumentaba la capacidad de anteriores dispositivos. Se trataba de una revolución donde el CD permitía la creación de archivos de datos e incluso almacenar vídeos. Un utensilio ideal para crear copias de seguridad, las copias de antaño, ya que hoy no concebiríamos nuestra vida sin un buen disco duro externo para contener todos los documentos que deseamos guardar.

4 VHS

Los niños grababan dibujos de la tele para verlos una y otra vez

¿Cuántas películas de este formato hemos grabado y han quedado almacenadas (en el mejor de los casos) para el recuerdo? ¿Qué hacemos con los videos de la comunión y los recitales infantiles? El VHS vivió su época dorada durante los años 90, cuando los niños grababan dibujos de la tele para verlos una y otra vez. Su anatomía pronto quedó obsoleta y sería sustituido por los reproductores de DVD y Blu-Ray.

5 Walkman/Discman

Escuchar música no era lo mismo en tu habitación que en la calle

La mayor aportación de la tecnología era poder sacarla y disfrutar de ella en el día a día. Escuchar música no era lo mismo en tu habitación que en la calle, de ahí que primero nacieran los walkman como reproductores portátiles de las cintas de cassette y, después,  los discman (para los CDs). No duraron mucho ya que gastaban una barbaridad de pilas y eran muy incómodos a la hora de hacer deporte. Menos mal que MP3, MP4 e iPod no tardaron en llegar, reducir el tamaño, aumentar la capacidad y mejorar la manera de escuchar música en todas partes.

6 Carretes de fotos y cámaras analógicas

Tenía cierto encanto esperar a ver el resultado en papel

"Enséñame la foto, si no me gusta hacemos otra". ¿Cuántas veces hemos repetido esta y otras frases por el estilo? En pleno siglo XXI es normal que con cámaras digitales y móviles de última generación no hagamos una foto, hagamos 250 y borremos las que no nos convencen. Pero no siempre ha sido así... los carretes de fotos tenían un máximo de X fotografías por carrete (entre 20 y 35), no podías ver el resultado y si no eras un poco mañoso perdías todas las fotos. Tenía cierto encanto esperar a ver el resultado en papel, ahora solo almacenamos en el ordenador y ni siquiera sabemos lo que tenemos... Una pena, pasar las páginas de un álbum es algo que se ha perdido.

7 Teléfono con disco

Era divertido girar el disco una y otra vez

Antes del teléfono fijo, del teléfono inalámbrico y del móvil había otro teléfono, uno diferente que hoy en día solo podremos ver en un anticuario, películas de época o en casas decoradas en estilo 'vintage'. Hubo un momento del tiempo cuando el teléfono de disco pobló los hogares españoles de abuelas y abuelos. Era divertido girar el disco una y otra vez, pero no era gracioso equivocarse en los últimos números y empezar de nuevo a marcar. No tardaron en ser sustituidos por los teléfonos de teclas normales.

8 Máquinas de escribir

Tuvo una mejora laboral y sobre todo periodística

Las máquinas de escribir se estandarizaron hace muchos años, su función era escribir sobre papel, lo cual tuvo una gran mejora en la vida laboral y sobre todo periodística. Poco a poco pasaron de analógicas a digitales y de las digitales a coger polvo en el trastero ya que el ordenador mejoraba las funciones e hizo que ese escandaloso y molesto ruido desapareciera. No se echa de menos.

9 Busca

Era peor que un SMS 'moderno'

Estar localizado siempre ha sido uno de los retos de la población humana, cuando los móviles se encontraban en una fase temprana el "busca" fue el mejor sustitutivo. Era peor que un SMS 'moderno', si alguien quería hablar contigo solo te llamaba y aparecía el número al que debías llamar, algo rudimentario que hemos visto y vivido en series y películas de los 90. Con el tiempo se pudo mandar texto pero los móviles terminaron por acabar con su vida útil gracias a la popularidad de los mensajes de texto.

10 Game Boy

Game Boy se transformó en la primera consola portátil de la historia

Después de las videoconsolas normales, llegó la hora de sacar las consolas de casa y poder disfrutarlas en cualquier parte. Game Boy se transformó en la primera consola portátil de la historia, era gris, gorda y gastaba una cantidad de pilas incomprensible pero podías jugar en la calle con cualquiera. Pronto redujeron el tamaño, le pusieron color y cambiaron el diseño pero la Game Boy original con el tetris será siempre la original. ¡Qué tiempos!

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados