Buscar
Usuario

Economía

H&M cerrará estas 300 tiendas en España y aprueba un ERE para 1.100 empleados

La empresa planea cerrar centenares de tiendas y los territorios más afectados van a ser Madrid y Cataluña.

H&M cerrará estas 300 tiendas en España y aprueba un ERE para 1.100 empleados H&M cerrará estas 300 tiendas en España y aprueba un ERE para 1.100 empleados

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

La empresa de tiendas de ropa H&M ha anunciado que cerrará 300 tiendas en España y que va a poner en marcha un ERE que afectará a 1.100 de los 5.000 trabajadores que tiene actualmente. De momento han confirmado el cierre de ocho tiendas de H&M en Madrid, siete en Cataluña, tres en la Comunidad Valenciana, en Andalucía y Galicia, dos en Castilla y León y otra en Murcia.

Además, bajarán la persiana dos tiendas COS, del mismo grupo empresarial, en Andalucía y una en el País Vasco. El cierre de las tiendas se hará paulatinamente hasta principios de 2022. También se verán afectadas dos oficinas regionales, la de H&M en Bilbao y la de COS en Madrid y se reestructurá el personal en otros 94 establecimientos del grupo. Se reducirán las jornadas del personal de 24 tiendas, afectando a un total de cincuenta empleados.

Medida desproporcionada

Las negociaciones con los sindicatos se iniciarán el próximo 23 de abril de 2021, aunque Comisiones Obreras ya ha calificado esta medida de "desproporcionada". La empresa ha explicado que se priorizará "siempre que sea posible" la adscripción voluntaria. H&M ofrecerá "ciertas posibilidades de recolocación y traslado" y pondrá un plan de outplacement para los trabajadores que tengan que dejar la empresa.

El ajuste se enmarca en un proceso de "transformación" y "reorganización" a nivel global, ya que la compañía planea cien aperturas y 350 cierres en otras partes del mundo. El objetivo del grupo es crear una organización "más eficiente, integrar aún más nuestras tiendas físicas y online y crear una mejor experiencia omnicanal", según han explicado en un comunicado.

"Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competititvos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo", han afirmado en el mismo comunicado.

Lo cierto es que, en España, las ventas de la cadena sueca retrocedieron un 30% en el último año, hasta 547 millones de euros menos, como consecuencia del impacto de la pandemia, que obligó a mantener cerradas el 80% de sus 5.018 tiendas en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2020.

Artículos recomendados

Comentarios