Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés lanza el primer ERE de su historia para un máximo de 3.500 empleados

La firma de grandes almacenes estudiará en los próximos meses qué otros cierres pone en marcha tras analizar la facturación de cada centro.

El Corte Inglés lanza el primer ERE de su historia para un máximo de 3.500 empleados

Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés ha aprobado el primer Expediente de Regulación de Empleo de su historia, que afectará a un máximo de 3.500 trabajadores. La firma de grandes almacenes, que actualmente cuenta con una plantilla de 90.000 empleados, se reunirá este mismo sábado 27 de febrero con los sindicatos de manera telemática para comunicar el plan de ajuste que está presentando a todos sus directores regionales.

El plan pasa por iniciar formalmente el proceso de despidos colectivos a partir de la primera semana de marzo para, posteriormente, intentar llegar a un acuerdo en las siguientes semanas, según publica Vozpópuli. Los grandes almacenes prevén despedir entre 3.000 y 3.500 personas, en un plan que incluirá salidas voluntarias con ofertas económicas "mejoradas".

El Corte Inglés aprueba el primer ERE de su historia "El Corte Inglés aprueba el primer ERE de su historia"

Esta decisión se produce en pleno ejecución de cierre y transformación de centros comerciales. Linares o Francesc Macià (Barcelona) ya han bajado la persiana, mientras que otros como Arapiles (Madrid) o Guadalajara se están reformando para ser reconvertidos en outlets, con menos personal y destinados a un consumidor con menor poder adquisitivo.

La pandemia ha afectado seriamente a las cuentas de El Corte Inglés

La firma de grandes almacenes ya arrastraba una crisis previa a la pandemia, puesto que lastraba una falta de conexión con sus clientes y una deuda procedente de la crisis del 2008, fruto de una expansión demasiado agresiva en la época del boom del ladrillo.

El Corte Inglés, ahora, se ha visto golpeada por la pandemia y ha esperado al cierre del año fiscal para ejecutar esta decisión. La campaña de Navidad o el Black Friday no han tenido los resultados esperados, puesto que las medidas de restricción han lastrado sus cuentas.

Una parte importante de los recortes de empleos afectarán a la plantilla en un programa de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas, además de un ERE centrado en las divisiones más castigadas por la actual crisis.

La enseña del triángulo verde no contrató personal durante el período navideño por primera vez en su historia, un dato que ya aventuraba el desarrollo de la facturación en este período. Además, durante estos meses ha mantenido diferentes ERTEs aprobados en función de las limitaciones al comercio que se han impuesto en cada territorio.

Artículos recomendados

Comentarios