Buscar
Usuario

Política

La historia de Volodímir Zelenski: de cómico y actor a presidente de Ucrania, hasta héroe en la guerra

El presidente ucraniano se ha convertido en un héroe en todo el mundo, símbolo de resistencia frente a la invasión rusa.

La historia de Volodímir Zelenski: de cómico y actor a presidente de Ucrania, hasta héroe en la guerra La historia de Volodímir Zelenski: de cómico y actor a presidente de Ucrania, hasta héroe en la guerra

Foto: Stefanie Loos / GTres

La guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto en el mapa al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como uno de las principales figuras en el conflicto y un símbolo de la resistencia que el pueblo ucraniano está mostrando contra la invasión rusa.

Sin embargo, aunque ahora la guerra le haya convertido en referente, hace tan solo cuatro años Zelenski se encontraba trabajando en el mundo del espectáculo como cómico, guionista, director y actor, profesión que poco tiempo después cambió por la de político y que le hizo ganar las elecciones presidenciales en 2019, convirtiéndose en el sexto presidente de su país.

¿Quién es Volodímir Zelenski?

Zelenski nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, República Socialista Soviética de Ucrania (ahora Ucrania). Su madre fue ingeniera y su padre profesor de informática y lo cierto es que la familia creció en un edificio gigante de 800 viviendas.

Licenciado en Derecho, el ahora presidente fundó su propia productora, Kvartal 95, nombre de uno de los barrios de su ciudad, con la que empezó a hacer todo tipo de producciones en ruso, su lengua materna. En noviembre de 2015, la productora lanzó la serie 'Servidor del Pueblo', que le convirtió en toda una estrella.

En ella, Zelenski interpretaba a un amable profesor de historia de instituto, que vivía con sus padres y que iba en bici al trabajo. En la serie, en una clase el profesor criticaba a los políticos corruptos que se presentan a las elecciones y aseguraba que le gustaría que alguno de ellos viviera un día como profesor de historia en un instituto. Sus palabras son grabadas en secreto por un alumno que decide colgar el vídeo y lo convierte en viral, algo que hace que finalmente, apoyado por una gran masa del pueblo, este pase a convertirse en presidente de Ucrania.

Aunque todo sea ficción, lo cierto es que la realidad se le parece. Tras tres temporadas, el actor decidió aprovechar el éxito de su personaje y anunció su candidatura a las elecciones con la creación del partido político que recibía el mismo nombre de la serie: Servidor del Pueblo.

Victoria aplastante en las elecciones

Su victoria en las elecciones presidenciales de 2019 fue aplastante. Zelenski ganó con un 73% en la segunda vuelta a su oponente Petro Poroshenko, también empresario pero de estilo más tradicional. En su momento, los críticos con Zelenski argumentaban que su falta de experiencia en la política pesaría mucho a la hora de luchar contra la corrupción, su principal bandera, o que congelaría las relaciones internacionales del país.

Volodímir Zelenski durante la ceremonia de investidura como presidente de Ucrania Volodímir Zelenski durante la ceremonia de investidura como presidente de Ucrania, imagen de sustitución
Volodímir Zelenski durante la ceremonia de investidura como presidente de Ucrania Efrem Lukatsky / GTres

Sin embargo, su éxito se explica en un momento en el que los ciudadanos ucranianos demandaban un cambio. Según las encuestas, tan solo un 9% de sus ciudadanos confiaban en su gobierno, una cifra de las más bajas del mundo. De alguna manera, Zelenski representaba lo contrario a lo que los ucranianos habían visto hasta ese momento: no formaba parte del establishment más corrupto, su aparente independencia con Rusia marcaba una línea discordante con los anteriores presidentes del país y además contaba con un toque de carisma, aupado también por el recuerdo de su personaje.

Cuando llegó al poder, Zelenski decidió hacer todo tipo de mejoras en la vida cotidiana de sus ciudadanos, entre ellas la digitalización del Gobierno o la construcción de estadios y carreteras. Aun así, sus intentos por parar con la corrupción no avanzaban tanto como él prometía, lo que hizo que sus ciudadanos no notaran un cambio sustancial. Por otro lado, los periodistas se quejaban de que no respondía a preguntas difíciles, lo que motivó también que su popularidad fuera bajando.

Héroe en el conflicto ruso

Sumándose a estas críticas, por parte del Ejército se reclamaba también que invirtiera más en armamento. En cuanto al conflicto con Rusia, sus declaraciones sobre una posible invasión cambiaban según el día. En algunas ocasiones el presidente aseguraba que había que estar preparados y en otras afirmaba que había que mantener la calma.

Ahora, con la guerra ya abierta entre su país y Rusia, Zelenski ha conseguido volver a recuperar la confianza de su pueblo después de alzarse como representación de la resistencia a la invasión rusa. Su éxito radica además en su constante uso de las redes sociales.

En contraste con Putin, que se muestra alejado de sus equipo en las largas mesas que pueden verse en las fotografías difundidas por el gobierno ruso, Zelenski se ha mostrado abrazado a sus ministros, se ha hecho selfies en pleno centro de Kiev y ha contado siempre en Twitter y en Telegram la última información de lo que estaba pasando.

Aunque su popularidad cayó durante la pandemia, se estima que un 40%, las encuestas ucranianas de ahora reflejan que este apoyo ha subido al 91%. Además, hay un 70% de ucranianos que creen que puede ganar la guerra. Se trata de sondeos que, a pesar de ser realizados en plena guerra con miles de ciudadanos saliendo del país, han sido realizados por una firma demoscópica respetada y dan cuenta de la tendencia como referente en la que se está convirtiendo Zelenski.

Artículos recomendados

Comentarios