Buscar
Usuario

Política

La Guardia Civil concluye que Aguirre ganó las elecciones gracias al dinero negro

La UCO acusa al PP de Madrid de montar un sistema que atentó contra el "pluralismo político"

La Guardia Civil continúa desvelando las conclusiones extraídas sobre la investigación de la financiación del PP madrileño. Tras señalar a Cristina Cifuentes, ahora le llega el turno a su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, que ha sido señalada por la UCO por haberse beneficiado del dinero negro que se captó a través de Fundescam para financiar la campaña de las elecciones autonómicas que siempre ganó con una holgada mayoría absoluta (con la única excepción de las primeras, que no prosperaron gracias al tamayazo).

Los agentes de la Guardia Civil consideran que el PP de Madrid montó en la región un sistema que "atentó contra el pluralismo político", ya que se podría haber extraído dinero público de la propia Comunidad de Madrid para financiar la campaña del partido en detrimento de otras formaciones.

En el informe también se señala al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien aseguran que utilizó la misma caja B autonómica para financiar su propia campaña electoral de cara a las generales de 2008.

Esperanza Aguirre, en apuros "Esperanza Aguirre, en apuros"

Los agentes han señalado las trampas que el PP ha realizado en contra de la democracia: "Numerosas irregularidades que la sustentaron (la financiación de las campañas) suponen una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político, habiéndose sustentado mediante actuaciones con relevancia penal (fraude de subvenciones, malversación, falsedad documental...)".

En toda esta trama, el núcleo duro se encuentra en Fundescam, una fundación que recibía subvenciones de dinero público de la Comunidad de Madrid y que después imputaba gastos "falsos" por conceptos distintos a los reales, es decir, "gastos electorales del Partido Popular de Madrid".

Además, algunos empresarios donaban dinero a la misma fundación, tras lo que solían recibir jugosos contratos con las administraciones, como es el caso de Arturo Fernández con la cafetería de la Asamblea de Madrid.

En el informe se señalan también otros nombres de confianza de Aguirre, como su sucesor en el cargo y detenido en el marco de la operación Lezo, Ignacio González; o el extesorero de la formación regional, Beltrán Gutiérrez, que tuvo que dimitir recientemente de su cargo tras haber sido imputado en esta misma causa.

Artículos recomendados

Comentarios