Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

Los últimos casos de corrupción en el PP han llevado a la formación morada a dar un paso al frente contra el presidente del Gobierno.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 27 Abril 2017 11:38

Los dirigentes de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea han comenzado los trámites parlamentarios para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, Pablo Iglesias y sus socios iniciarán una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con el objetivo de desalojar del poder al PP. 

"España está viviendo un estado de excepción democrático: por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones", ha explicado el secretario general de Podemos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados junto a la plana mayor de su grupo parlamentario. Según ha anunciado, ya ha habido conversaciones: "Hemos informado a otros partidos, como el PSOE; sindicatos como CCOO y asociaciones como Jueces para la Democracia".

La reciente operación Lezo en torno al saqueo del Canal de Isabel II que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González provocando la dimisión de Esperanza Aguirre; y que también ha sacado a relucir las maniobras del PP con la Fiscalía General del Estado y los fiscales de Anticorrupción, ha supuesto un punto de inflexión para Unidos Podemos, que ha decidido dar un paso al frente.

Candidato alternativo

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy "Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy"

Alberto Garzón, coportavoz de Unidos Podemos y coordinador de Izquierda Unida ha señalado que "el PP ha parasitado las instituciones": "Es una situación de excepción de Estado y estamos en la obligación ética y política de sacar al PP del gobierno. El PP está carcomiendo la democracia con su corrupción. Esto no es un problema parlamentario, es un problema de país".

Unidos Podemos registrará la moción de censura una vez termine sus contactos. Para ello, Irene Montero, portavoz de la formación, ha llamado al resto de organizaciones "a secundar" la iniciativa. No obstante, se presentará aunque no logre reunir los votos suficientes para sacarla adelante. Respecto a quién debe encabezar la moción de censura, Iglesias ha afirmado que "esto no va de nombres ni de caras".

Moción de censura en España

Unidos Podemos presentará la moción de censura aunque no recaude los apoyos suficientes "Unidos Podemos presentará la moción de censura aunque no recaude los apoyos suficientes"

Según el artículo 113 de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. Esta deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. 

En contraposición, el Presidente del Gobierno se ve facultado por la Constitución Española para plantearle al Congreso de los Diputados la cuestión de confianza. Si la moción de censura no fuese aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. Tanto el si Congreso niega su confianza al Gobierno como si adopta una moción de censura, el presidente presentará su dimisión al rey.

Xavi Domènech, portavoz de En Comú, ha hecho hincapié en estos aspectos: "El PP no tiene la mayoría en la cámara. Es esa mayoría la que tiene que hacer algo porque el PP no lo va a hacer; le tocaría al PP poner en marcha una cuestión de confianza, pero como no va a ocurrir, trabajaremos para una moción de censura"

Comentarios