Buscar
Usuario

Política

El Gobierno sancionará a los franquistas que se manifestaron el 20N por enaltecimiento de la dictadura

Desde el Ministerio de Presidencia ha solicitado "vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura".

El Gobierno sancionará a los franquistas que se manifestaron el 20N por enaltecimiento de la dictadura

Como cada 20 de noviembre es habitual ver concentraciones franquistas que salen a las calles a homenajear a Franco en el aniversario de su muerte y para celebrar el golpe militar que desembocó en la Guerra Civil y posterior dictadura. Sin embargo, este año tenían lugar bajo el paraguas de la Ley de Memoria Democrática, por lo que habrá consecuencias.

Desde el Gobierno ya han anunciado que recurrirán a esta normativa, por lo que aplicarán las sanciones correspondientes. Para ello, desde el Ministerio de Presidencia se ha solicitado a las delegaciones del Gobierno imágenes y atestados para examinar las conductas que violan la citada ley y según la cual se podrían imponer multas de hasta 150.000 euros.

"Ante las imágenes que se han podido ver de manifestaciones durante el día de ayer, con gritos, gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonistas, el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos", señalan desde el departamento que dirige Félix Bolaños.

"La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales", señalan desde Presidencia.

Los actos del 20N

Entre los actos que, en pleno 2022, trufaron las calles con gritos, gestos, saludos nazis y cánticos enalteciendo el golpe militar de 1936, encontramos el convocado por Movimiento Católico Español en la madrileña Plaza de Oriente, donde se concentraron un centenar de personas que, desafiando la legislación, cantaron el 'Cara al Sol' y exhibieron banderas franquistas al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.

Horas antes, dos centenares de personas recorrían el centro de Madrid entre saludos fascistas y cánticos franquistas para homenajear a José Antonio Primo de Rivera en los actos organizados por Falange.

Estos actos fueron autorizados por la Delegación del Gobierno en Madrid pero en su escrito ya dejaban claro que si advertían "hechos constitutivos de delitos" se pondrían en conocimiento de Fiscalía.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar