Buscar
Usuario

Noticias

La familia de Primo de Rivera pide exhumar sus restos del Valle de los Caídos

La familia del fundador de Falange se adelanta al Gobierno antes de que este procedimiento se ejecute siguiendo la nueva Ley de Memoria Democrática.

La familia de Primo de Rivera pide exhumar sus restos del Valle de los Caídos

La familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la exhumación de los restos mortales del fundador de la Falange, que se encuentran en la Basílica Mayor del Valle de los Caídos.

Según ha anunciado la familia a través de un comunicado, también han solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Una vez obtenida la autorización solicitada, los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido, aunque no especifican en que cementerio será.

"Una vez sea obtenida la autorización solicitada, los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido. De esta manera cumplimos la voluntad manifestada en su testamento", señalan los familiares, que, con este paso, se adelantan al procedimiento que aplicaría el Gobierno siguiendo la Ley de Memoria Democrática. Así, José Antonio Primo de Rivera recibirá sepultura "en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico".

Es deseo de la familia llevar este proceso en la intimidad, razón por la que han tomado la decisión de solicitar la exhumación antes de que la Ley de Memoria Democrática entre en vigor. Según señalan, es para evitar la "exhibición pública propensa a confrontaciones entre españoles".

"José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones", asegura la familia.

En el comunicado también han aprovechado para criticar la Ley de Memoria Democrática por eliminar las condecoraciones ya que, en este caso, la hermana de José Antonio Primo de Rivera, Pilar, y su sobrino Miguel, se quedarían sin sus títulos nobiliarios de Conde del Castillo de la Mota y Duque de Primo de Rivera.

La respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno no han tardado en agradecer la predisposición de su familia para "proceder a la exhumación y cumplir con la Ley de Memoria Democrática".

Fuentes del Ejecutivo han explicado que esta ley "establece que antes de la exhumación se debe contactar con la familia y proceder de acuerdo a los cauces oportunos para llevarla a cabo, pudiendo inhumarse en la cripta de Cuelgamuros, si así lo quisieran, ya que José Antonio Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil". También han añadido que trabajan "para que las más de 100 familias que han pedido encontrar los cuerpos de sus familiares en el renombrado a partir de ahora como Valle de Cuelgamuros, puedan darles la sepultura que desean".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar