Buscar
Usuario

Política

La Delegación del Gobierno de Madrid autoriza un homenaje de Falange a Primo de Rivera por el 20N

Será la primera vez que se celebre este acto falangista bajo el paraguas de la Ley de Memoria Democrática.

La Delegación del Gobierno de Madrid autoriza un homenaje de Falange a Primo de Rivera por el 20N

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado los actos convocados por Falange Española y el Movimiento Católico Español para homenajear a José Antonio Primo de Rivera el próximo 20 de noviembre, aniversario de su fusilamiento.

Así lo ha confirmado la formación falangista a través de sus redes sociales, desde donde han dado a conocer que el itinerario será idéntico al de años anteriores, partiendo desde la calle Génova en la noche del 19 para continuar la marcha hasta Moncloa y de allí al Valle de Cuelgamuros, donde todavía se encuentra la tumba de Primo de Rivera. El otro acto del grupo ultracatólico será una concentración en la Plaza de Oriente a las 13:00 horas.

Ley de Memoria Democrática

No es novedad que Falange organice homenajes de apología al franquismo, pero será la primera vez que tenga lugar tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Esta norma declara ilegal el régimen franquista y considera infracciones muy graves, castigadas con sanciones de entre 10.000 y 150.000 euros, aquellas "convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad" que "inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial", y en las que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas del franquismo.

Por esta razón, los convocantes han hecho llegar algunas consideraciones en su solicitud para sortear posibles impugnaciones asegurando que tomarán las medidas necesarias para cumplir la citada ley. De esta forma, se ha recomendado a los asistentes al acto que para su "buen desarrollo" no lleven banderas ni pancartas propias, ya que solo se permitirán aquellas que "reparta la organización". Además, se ha recomendado que los congregados apoyen únicamente "las consignas y cánticos que se lancen por la megafonía" oficial y evitar las improvisaciones.

Desde la Delegación del Gobierno de Madrid que dirige Mercedes González se apunta que la autorización se ha concedido aunque ha ido acompañada de la advertencia de que estarán vigilantes y comunicarán a la Fiscalía si cualquiera de las celebraciones incumplen la Ley de Memoria Democrática.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar