Buscar
Usuario

Política

El Gobierno ordena que los restos de Queipo de Llano salgan de la Macarena

También tendrán que ser trasladados los restos de Francisco Bohórquez en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El Gobierno ordena que los restos de Queipo de Llano salgan de la Macarena

Con la Ley de Memoria Democrática en vigor, llegan los primeros cambios. Así, desde el Gobierno se ha ordenado a la Hermandad de La Macarena de Sevilla que salgan a la mayor brevedad los restos de los golpistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda al cumplimiento de la Ley. "Mediante la presente carta le agradezco su buena disposición para facilitar al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina. El equipo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, está a su disposición para cualquier duda o consulta que tengan a bien formular, en el objetivo compartido de cumplir y hacer cumplir la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática", reza el texto publicado por El Diario.

En su artículo 38.3, la ley de Memoria Democrática señala que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Adicionalmente, en el artículo 35.5, la norma dicta que "cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos".

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de La Macarena que ponga fin a esta situación "como muestra de respeto hacia las victimas y sus familiares".

Queipo de Llano y Bohórquez

Se calcula que bajo las órdenes de Queipo de Llano, fueron asesinadas más de 45.000 personas, muchas de ellas fusiladas en la muralla árabe que se conserva junto a la Basílica de la Esperanza Macarena, a pocos metros de la lápida bajo la que está enterrado. Sus restos reposan bajo el camarín de la Virgen.

Francisco Bohórquez, por su parte, era auditor de guerra, quien firmaba cada una de las sentencias de muerte, y su cuerpo yace en la zona del antepresbisterio del templo oculto bajo unas alfombras.

24.10.2022 Carta Hermandad ...

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar