Oropesa ha sido el municipio protagonista de un nuevo rifirrafe político a manos de la derecha española. En esta ocasión, a causa de los libros LGTBI que almacena la nueva biblioteca municipal, que aún se encuentra en proceso de equiparse con un nuevo mobiliario adaptado a las nuevas y modernas instalaciones.
Ha sido la propia portavoz del PSPV-PSOE, María Jiménez, quien denunció la repentina desaparición de la sección LGTBI sin previo aviso, lo que considera "un ejemplo más de la censura que buscan conseguir".
De la misma forma, sostiene "no tener ninguna duda de que la decisión viene de arriba, de los responsables políticos de la gestión de la biblioteca". Además, la portazos señala que exigirán explicaciones al gobierno local de Arceli Moya y el PP con el sustento de VOX para que den explicación de lo sucedido.
Como era lógico las reacciones no se hicieron esperar. El concejal de Cultura, Juan García (VOX), ha aclarado que el mobiliario de la biblioteca "está aún en proceso de licitación, lo que impide que todo el fondo bibliotecario esté expuesto en las estanterías de acceso al público".
La reacción del Ayuntamiento de Oropesa
El concejal Juan García ha señalado que los libros LGTBI, al igual que los de la sección del punto violeta, están no solo en las estanterías, sino que además están marcados con pegatinas en los lomos de los libros, con la bandera LGTBI o con etiquetas moradas, siendo visibles y destacados. No obstante, apuntó que la ley de bibliotecas "no obliga a tener los libros LGTBI en una sección aparte y mucho menos para municipios de menos de 25.000 habitantes".
Por su parte, la alcaldesa, Araceli Moya (Ciudadanos), aseguró que "no se sigue ninguna política de censuras o eliminar ningún libro". Asimismo, sostiene que en el 8M, por el Día Internacional de la Mujer, "los libros estuvieron en una zona concreta y no había intención alguna de ocultarlos".
Los libros que la coalición PP-VOX censura
Las reacciones en redes no se han hecho esperar. Y es que Oropesa no es el primer municipio en el que un gobierno de derechas censura en este último año algún aspecto de la cultura liberal. El Ayuntamiento de Valdemorillo ya censuró la obra "Orlando" de Virginia Woolf, provocando las quejas de múltiples asociaciones de actores e incluso de cargos políticos importantes.
Estos libros han sido retirados -censurados- de la Biblioteca Pública de Oropesa (con gobierno PPV0X), donde han eliminado la sección de libros de tema LGTBI+??????????????????
— Nando López ?????????? (@Nando_Lopez_) June 11, 2024
Entre ellos, mi novela 'La versión de Eric'
El fascismo quiere callarnos: no lo logrará ?????https://t.co/yjFfuaB0TG pic.twitter.com/rFnQy1Ibpg
A esperas la apertura de la nueva biblioteca, estos son los libros que PP y VOX han eliminado del establecimiento público:
- 'Cuenta conmigo'
- 'El chico de las estrellas'
- 'Caballeros desalmados'
- 'La versión de Eric'
- 'Después de Elias'
- 'Infancias Trans'
- 'Chicas Salvajes'
- 'La chica y el mar'
- 'Género Queer'
- 'Simon Snow'
- 'Hearstopper'
- 'El marido de mi hermano'
- 'El power Ranger rosa'
- 'Cicatrices en la memoria'
- 'Coto privado de infancia'
- 'Kiss and tell'
- 'Las mareas negras del cielo'
- 'Cómo luchamos por nuestras vidas'
- 'Ética promiscua'
- 'El viaje de Marcos'
- 'Al final muere el primero'
- 'Abiertamente hetero'
- 'Cuando me llamas por mi nombre'
- 'Esa chica me vuelve loca'
- 'Chica conoce a chica'
- 'Pasaje Begoña'
Los libros han sido censurados de la biblioteca municipal en esta localidad de la provincia de Castellón y todos representan la realidad de las personas LGTBI.