Buscar
Usuario

Ciencia

Corea del Norte, en alerta por un brote de una enfermedad intestinal sin identificar

La Agencia Central de Noticias de Corea no ha especificado el número de infectados y señala que se trata de una "epidemia entérica aguda".

Corea del Norte, en alerta por un brote de una enfermedad intestinal sin identificar

Corea del Norte ha anunciado la aparición de un brote de una enfermedad intestinal no identificada que ha afectado a cientos de familias, una circunstancia que ha golpeado a su frágil sistema sanitario, en una situación de fragilidad por la expansión del coronavirus dentro de sus fronteras.

La Agencia Central de Noticias de Corea no ha especificado cuántas personas se han infectado del brote, pero sí ha especificado que se trata de una "epidemia enterita aguda" que ha afectado a la ciudad de Haeju, según publica The Washington Post.

La agencia no nombró la enfermedad, pero enterito se refiere a enfermedades intestinales, tales como la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera, que están causadas por gérmenes en alimentos o agua contaminados o por el contacto con las heces de personas infectadas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un instó a los responsables a "contener la epidemia lo antes posible". En una señal que podría mostrar la gravedad de la crisis, la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, ha formado parte de un grupo de altos funcionarios que participó en la donación de medicamentos para contener la situación.

El tratamiento será entregado a "más de 800 familias que sufren la epidemia enterita que se registró en varias áreas de la provincia de Hwanghae del Sur", señaló la agencia KCNA. Según estos datos, al menos 1.600 personas padecerían estos trastornos de carácter intestinal. Varios informes apuntaron a que podría tratarse de un cuadro de cólera o tifus.

Expansión del coronavirus

Mientras que gran parte del mundo está abriendo sus restricciones relacionadas con la pandemia, Pyongyan anunció su primer caso de coronavirus en mayo de 2022 y activó entonces el "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima". El propio líder Kim Jong-un anunció que lideraría la respuesta frente a una pandemia contra la que el resto del mundo llevaba combatiendo dos años.

Hasta la fecha, se han registrado más de 4,5 millones de casos de "fiebre" y 73 fallecidos, en una población de 25 millones de personas prácticamente sin vacunarse, según los datos publicados por los medios estatales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar