Girona declara persona 'non grata' al rey Felipe VI

Girona declara persona 'non grata' al rey Felipe VI

El consistorio vota cuatro mociones para impedir la aplicación del artículo 155 y para condenar la "represión policial".

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Octubre 2017 18:02

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha declarado al rey Felipe VI y al delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, personas non gratas en la ciudad y ha mostrado su firme oposición a la aplicación del artículo 155, según la Agencia Catalana de Noticias.

La tensión causada por el conflicto independentista catalán, agravado por el referéndum ilegal del 1 de octubre, se ha hecho patente enel consistorio, donde se han debatido hasta cuatro mociones. Las peticiones eran claras: impedir que se lleve a cabo el artículo 155, pedir la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium Cultural, y condenar la "represion policial" del 1-O. La última moción, presentada conjuntamente por ERC y la CUP, planteaba el rechazo de la ciudad al monarca español.

Precisamente, los dos grupos ya intentaron en el pleno de julio que la ciudad rechazara al Borbón. Entonces, la moción no prosperó ya que CiU votó en contra. Esta vez, debido a la impopularidad de Felipe VI con motivo de su discurso del 3 de octubre valorando el referéndum ilegal, la agrupación ha dado su apoyo. 

Las cuatro mociones se han debatido en bloque, aunque se han votado por separado. CiU, ERC y la CUP han votado a favor de las cuatro mientras que los socialistas se han abstenido en la votación sobre el rey. Sin embargo, los cuatro concejales del PSOE han apoyado el resto de iniciativas. 

Felipe VI ya no será bienvenido en Girona "Felipe VI ya no será bienvenido en Girona"

Los argumentos de la CUP y de ERC

El concejal de la CUP Lluc Salellas ha criticado contundentemente la "represión descarnada y totalitaria" por parte del Estado. También ha señalado la figura de su delegado en Cataluña, el gerundense Enric Millo, de quién ha pedido declararlo 'non grato' por "haber enviado centenares de policías" contra la personas que "defendían las urnas y la democracia".

Según Salellas, la aplicación del 155 supondrá que "Cataluña esté sometida por los poderes del imperio" y retroceder décadas atrás "hasta el año 1975 o, más todavía, hasta 1955". En este punto, el concejal de la CUP ha pedido a los socialistas "no avalar, también con hechos, su aplicación".

La portavoz de ERC, Maria Mercè Roca, ha recordado que quien utiliza la fuerza y la violencia ya ha perdido, en referencia a la postura del Estado y ha valorado "la dignidad de los catalanes", que los hace "libres" alejándolos "de un régimen que miente, que manipula y que quiere aniquilar Cataluña". Roca también ha aprovechado el pleno para criticar el papel del rey Felipe VI, por haber lanzado a los catalanes "al pie de los caballos" en vez de protegerlos.

Comentarios