Mensaje del Rey Felipe sobre Cataluña: "Debemos asegurar el orden constitucional"

Mensaje del Rey Felipe sobre Cataluña: "Debemos asegurar el orden constitucional"

El Rey Felipe VI envía un duro mensaje a las autoridades catalanas tras la celebración del referéndum del 1-O.

Dos días después de la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña, se esperaban las palabras del Rey Felipe con respecto al conflicto catalán. Ha sido hoy, en un día también muy señalado por ser celebrada la Huelga General y las numerosas concentraciones y manifestaciones en todo el territorio, cuando el Jefe de Estado ha enviado un mensaje a la ciudadanía española y, particularmente, la catalana.

Se trata del primer mensaje oficial del Rey Felipe VI fuera de los discursos de Navidad, una medida extraordinaria si tenemos en cuenta que su padre, Juan Carlos I, sólo hizo cuatro apariciones similares en sus años de reinado.

El discurso del Rey Felipe, corto y conciso, comenzó con la siguiente frase: "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática". Señala a las autoridades catalanas por vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", y socavar "la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla", sociedad que describe como "fracturada y enfrentada". Considera su conducta como "irresponsable" y que puede "poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

El Rey Felipe VI habla sobre Cataluña desde su casa "El Rey Felipe VI habla sobre Cataluña desde su casa"

Asegurar el Estado de Derecho

En la línea de los mensajes que lanzaba Mariano Rajoy en sus declaraciones relativas al proceso independentista catalán, el Rey Felipe insistía en que el papel de los poderes del Estado es "asegurar el orden constitucional" y "la vigencia del Estado de Derecho". Se dirigía al pueblo catalán para reiterar que vivimos en un Estado democrático "que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley".

A los catalanes y catalanas preocupados por la actuación del gobierno catalán, les ha transmitido que no están solos, que cuentan con "la solidaridad del resto de españoles" y ha garantizado que el Estado seguirá defendiendo "su libertad y sus derechos". Al conjunto de los españoles y españolas "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", les ha querido transmitir tranquilidad, confianza y esperanza.

Para cerrar, el Jefe de Estado ha dicho que se superarán estos momentos difíciles y complejos. Ha querido subrayar su "entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

Comentarios