Buscar
Usuario

Política

La Fiscalía Europea investiga más contratos de material sanitario adjudicados por Ayuso

El organismo europeo abre la investigación por un suministro de material sanitario a a una empresa del sector del vino y otra del audiovisual.

La Fiscalía Europea investiga más contratos de material sanitario adjudicados por Ayuso La Fiscalía Europea investiga más contratos de material sanitario adjudicados por Ayuso

Foto: GTres

Nuevo frente para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por las adjudicaciones de material sanitario realizadas durante la pandemia. La Fiscalía Europea ha abierto una investigación alrededor de varios contratos para la compra de material sanitario que se otorgó a dos empresas completamente ajenas al sector de la salud: Vin Doré 24K SL y Air Global Media SL.

Esto sucede a raíz de las denuncias interpuestas por el grupo Unidas Podemos, que hace algo más de un mes trasladó a este órgano sus sospechas. Estas firmas sin experiencia previa en el mercado de la salud disfrutaron de la adjudicación de siete contratos por 18 millones de euros para comprar material sanitario.

Las denuncias

Según informa El Diario, la formación morada ha denunciado, por un lado, tres contratos adjudicados entre marzo y abril de 2020 a la empresa Vin Doré 24K por 7.744.000 euros. Los tres eran para adquirir material quirúrgico, mascarillas o test para el pabellón 10 del recinto ferial IFEMA.

En su denuncia, Unidas Podemos ponía de relieve que la compañía del vino había "multiplicado por 322" su volumen de actividad entre 2019 y 2020 "a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario".

La segunda denuncia se dirige a una empresa de radiodifusión. Fueron cuatro contratos adjudicados a Air Global Media por un total de 10.660.500 euros entre abril y junio de 2020. En este caso también justifican que eran contratos para traer material quirúrgico para el almacén de IFEMA y otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Air Global podría estar ocultando información

En el escrito enviado al Ministerio Público comunitario, Unidas Podemos también puso en conocimiento que la compañía no había depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil a pesar de que todas las sociedades están obligadas a hacerlo.

"La consecuencia de que Air Global Media no haya presentado las cuentas de 2020 es que la sociedad oculta la información sobre cómo repartió los enormes ingresos por el suministro de material sanitario a la Comunidad de Madrid", sostiene la denuncia.

En ambos casos la Fiscalía Europea pone en marcha diligencias, reclama a Unidas Podemos toda la documentación disponible y explica que, por el momento, rechaza hacer cualquier imputación para evitar precipitarse.

Artículos recomendados

Comentarios