Buscar
Usuario

Política

La empresa china contratada por Tomás Díaz Ayuso era de cables eléctricos y falsificó certificados sanitarios

La compra de mascarillas para la Comunidad de Madrid se encargó a una empresa de producción de cables eléctricos.

La empresa china contratada por Tomás Díaz Ayuso era de cables eléctricos y falsificó certificados sanitarios La empresa china contratada por Tomás Díaz Ayuso era de cables eléctricos y falsificó certificados sanitarios

Foto: GTres

El caso de las mascarillas compradas por la empresa del hermano de Isabel Díaz Ayuso está sorprendiendo cada vez más con un nuevo descubrimiento. En esta ocasión ha salido a la luz la verdadera cara de la empresa proveedora china que contrató Tomás Díaz Ayuso: una empresa de cables eléctricos.

Así lo ha hecho público El País, que detalla cómo la empresa aportó certificados falsos o no homologados para justificar la calidad de las mascarillas. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid adquirió un total de 250.000 mascarillas a esta empresa china por un valor de 1,5 millones de euros.

Priviet Sportive, la empresa de Daniel Alcázar (amigo personal de la presidenta) y encargada de la compra de material sanitario en la Comunidad de Madrid, fue la encargada de elegir a dedo esta empresa china. En su momento, Isabel Díaz Ayuso declaró que su hermano cobró una comisión de 55.850 euros (más IVA) por el contrato con la empresa china.

De cables eléctricos a mascarillas

La empresa Jiaxing Yinuo Busway Co. Ltd. fue contratada en marzo de 2020 para suministrar mascarillas a la Comunidad de Madrid. Con una labor tan importante, especialmente tras la cifra de muertos en la Comunidad con la pandemia, la elección de la empresa proveedora de material sanitario debía ser excepcional. Parece que no fue así.

Al parecer, según relata El País, Jiaxing no modificó su objeto social para cambiarlo por "elaboración de productos sanitarios" hasta un mes antes de firmar el contrato con Priviet Sportive. Esto se debe a que solo funcionó realmente como una empresa de producción de mascarillas cuatro meses antes de que se firmara dicho contrato, ya que antes se dedicaban a la producción de cables eléctricos.

Certificados sanitarios falsificados

Además, parece que de los tres certificados de laboratorios que presentó para demostrar su calidad, uno de ellos era una falsificación de un ente italiano de homologaciones. Los otros dos certificados se certificaron por centros chinos no autorizados en España.

"Uno de esos certificadores irregulares, que aseguraba que las mascarillas compradas por la Comunidad cumplían con las normas estadounidenses, fue posteriormente advertido de fraude por la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de EEUU", informa El País.

"Esa noticia es falsa"

Respondiendo a los datos proporcionada por El País, la Comunidad de Madrid ha reaccionado en su cuenta de Twitter negando lo que se dice en el artículo. Cabe destacar que el Gobierno regional pagó por estas mascarillas 5 euros más IVA (6,05 euros), un precio muy superior al que pagó por la compra de mascarillas a otras empresas.

Las mascarillas, según la Comunidad de Madrid, fueron suministradas por otra empresa, Zhangjiagang, que aportó un certificado de cumplimiento firmado por ECM. No obstante, esto solo pasó después de haber contratado a Jiaxing y una vez que descubrieron que, efectivamente, la empresa china fue un fraude y que Tomás Díaz Ayuso no supo verlo.

Artículos recomendados

Comentarios