La Fiscalía acusa a Mourinho de defraudar 3,3 millones de euros

La Fiscalía acusa a Mourinho de defraudar 3,3 millones de euros

La unidad de Delitos Económicos sospecha que el exentrenador desvió sus derechos de imagen a una sociedad radicada en un paraíso fiscal

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 20 Junio 2017 12:37

El ex entrenador del Real Madrid, José Mario Mourinho, ha sido denunciado por la Fiscalía por haber defraudado, supuestamente, 3,3 millones de euros a la Hacienda Pública.

Los delitos estarían relacionados con el pago del IRPF relacionado con los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, según ha señalado el órgano judicial en un comunicado.

La cantidad señalada por la Justicia asciende a un total de 3,3 millones de euros, divididos a partes iguales entre 2011 y 2012. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria señala que el exentrenador cedió sus derechos de imagen a una sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas, llamda Koper Services S.A., que podría llevar operativa desde "antes del 17 de septiembre de 2004".

La Fiscalía asegura en el auto que el entrenador creó todo un entramado societario "con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen".

El exentrenador del Real Madrid, José Mourinho, en una fotografía de archivo "El exentrenador del Real Madrid, José Mourinho, en una fotografía de archivo"

Al igual que Ronaldo, el simple hecho de haberse registrado oficialmene como residente fiscal en Madrid, implica la obligación de declarar todos sus ingresos ante el fisco español. Ninguno de los dos cumplieron con esta obligación, según se desprende de las denuncias presentadas por la Fiscalía.

Sin embargo, la Justicia señala que Mourinho, actuando "con ánimo de obtener un beneficio ilícito", no quiso declarar sus ingresos procedentes de la cesión de derechos de imagen durante los años mencionados. 

Con esta denuncia, se cumple la amenaza que ya realizó Hacienda en 2014, cuando Hacienda le alertó de que sería investigado por su declaración del IRPF del período 2010-2012 y de No Residentes de 2013.

En 2015 ya firmó un acta de conformidad con la Fiscalía madrileña en el que pagó una multa de 1.146.307,83 euros después de reconocer la falta de declaración de parte de los derechos de imagen. Ahora corre el peligro de que estos hechos le traigan consecuencias penales.

Se trata del segundo escándalo de este tipo que afecta a alguna personalidad relacionada con el Real Madrid en la última semana. Justo hace siete días, la Fiscalía denunció al jugador Cristiano Ronaldo por haber defraudado una cantidad de 14,7 millones de euros.

Comentarios