Buscar
Usuario

Cine

Final girls: 8 icónicas supervivientes del cine de terror moderno

De Sally Hardesty en la 'La matanza de Texas' a Sidney Prescott en 'Scream', un repaso a las final girls más icónicas del cine de terror moderno.

Final girls: 8 icónicas supervivientes del cine de terror moderno

Foto: Compass International Pictures

Muchas veces ligado al de scream queen, el concepto de final girl empezó a popularizarse en los años noventa, después de que las teorías sobre cine de terror y género empezasen a releer ciertos aspectos que, hasta aquel entonces, habían sido únicamente aspectos formales y tópicos sobre los que apenas se había puesto hincapié.

En 1992, Carol J. Clover publica 'Men, Women, and Chain Saws. Gender in the Modern Horror Film' (Princeton Classics) estudio imprescindible en el que teoriza acerca del concepto de final girl, el personaje arquetípico que desde mediados de la década de 1970 se había convertido en la contraparte de muchas películas de terror, dejando atrás el tópico de damisela en apuros y convirtiéndose en claro enfrentamiento hacia los roles de género y el mal, casi siempre impuesto por parte de un hombre torturador.

Así es como, a la vez que el concepto de actrices que se prodigaron como scream queens (dicho de aquellas que tuvieron y tienen el terror como el principal género al que se han dedicado en sus trayectorias), surge esta sugerente representación de la heroicidad dentro de un cuerpo femenino, muchas veces concebida cual entidad de rebelión contra la opresión patriarcal, y otras como simple heroína con carisma que enamoró a diferentes generaciones y públicos. Teniendo en cuenta que se trata de un arquetipo directamente asociado a la modernidad dentro del cine de terror, a continuación hablamos de las más representativas e icónicas, quienes siguen perdurando a día de hoy:

1 Sally Hardesty

Marilyn Burns en 'La matanza de Texas', de Tobe Hooper "Marilyn Burns en 'La matanza de Texas', de Tobe Hooper"

En 1974, Tobe Hooper conseguía con 'La matanza de Texas', una película de bajo presupuesto que había sido concebida como una sátira sobre urbanitas enfrentados a la América rural, aterrorizar a todo el mundo gracias al imponente Gunnar Hansen, el actor islandés que dio vida a Leatherface, y al sonido de la motosierra con la que se presentó ante aquellos indefensos jóvenes.

Marilyn Burns fue la encargada de dar vida a Sally Hardesty, protagonista y única superviviente de la matanza que ya anunciaba el título del film, quien tras escapar de una de las cenas más depravadas de la historia del cine (lanzándose desesperada por la ventana) y huir a través del bosque, verá cómo el desenlace se acerca al toparse con la furgoneta que salvará su vida, deleitando al mundo con ese icónico rostro de felicidad y horror a partes iguales.

2 Jess Bradford

Olivia Hussey en 'Navidades negras', de Bob Clark "Olivia Hussey en 'Navidades negras', de Bob Clark"

Ese mismo año, y para acabar de perfilar la existencia del concepto de final girl antes de que el slasher existiese como tal, Bob Clark presentaba al mundo 'Navidades negras', título que recogía la leyenda urbana 'El acechador de canguros', para incluirla en una trama sobre un acosador en una residencia femenina, sirviendo como clara inspiración para 'La noche de Halloween' de Carpenter.

Durante las vacaciones de Navidad, en una hermandad universitaria empiezan a recibirse las obscenas llamadas de teléfono de Billy, un perturbado que está mucho más cerca de las jóvenes de lo que creen. Casi medio siglo después de su estreno, ese final en el que la joven Jess Bradford (protagonizada por Olivia Hussey) se enfrentará al asesino logrando escapar de él por los pelos, sigue poniendo la carne de gallina.

3 Jennifer Hills

Camille Keaton en 'La violencia del sexo', de Meir Zarchi "Camille Keaton en 'La violencia del sexo', de Meir Zarchi"

Conocida también por sus dos títulos internacionales, 'I Spit on Your Grave' y 'Day of the Woman', 'La violencia del sexo' pasó a ser una de las 39 producciones que pasaron a ser un Video Nasty, debido a la dureza de la censura inglesa.

Junto a 'La última casa a la izquierda' de Wes Craven (estrenada en 1972), pasaron a ser dos de los ejemplos casi seminales del subgénero rape & revenge, pero fue en esta, dirigida por Meir Zarchi, en la que Camille Keaton y su ansia por la libertad, se convierten en el brazo ejecutor de una venganza contra el heteropatriarcado, alzándose como heroína revisionada como icono feminista.

4 Laurie Strode

Jamie Lee Curtis en 'Halloween 2: Sanguinario', de Rick Rosentahl "Jamie Lee Curtis en 'Halloween 2: Sanguinario', de Rick Rosentahl"

Convertida en la scream queen por antonomasia de su generación, Jamie Lee Curtis concatenó varios papeles protagonistas en películas de terror que le dieron tal calificativo. Entre 1978 y 1981, la actriz protagonizó 'La noche de Halloween', 'La niebla', 'El tren del terror', 'Prom night', 'Carrera mortal' y 'Halloween 2: Sanguinario'. Pero fue su papel de Laurie Strode lo que trascendió hasta acabar siendo el ejemplo puramente arquetípico de final girl.

John Carpenter hizo que se enfrentase al mal personificado en la primera entrega de 'Halloween', encarnado este en el implacable Michael Myers, siendo quien se enfrentaría al despiadado asesino y sobreviviendo al final de esa fatídica noche. Sin embargo, en su secuela, estrenada en 1981, la acción transcurría en esa misma noche cuando ella era llevada al hospital. Ahí volverá a enfrentarse a Myers (desvelado aquí como su hermano), saliendo victoriosa nuevamente. Pero la cosa no se quedó en los ochenta, pues en pleno estallido de terror teen de los noventa, una Laurie Strode ya adulta volvía a plantarle cara a Michael en 'H20: Halloween. Veinte años después'. Pese a que la actriz optase por acabar de una vez por todas con el personaje en 'Halloween: Resurrection', la línea temporal de la saga se ha reescrito recientemente en una nueva trilogía (este año llegará la segunda parte, 'Halloween Kills'), en la que Strode se convierte en mentora idónea para que su hija (Judy Greer) y nieta (Andy Matichak) continúen el legado de genuinas final girls.

5 Ellen Ripley

Sigourney Weaver en 'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott "Sigourney Weaver en 'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott"

Junto a Laurie Strode, un personaje femenino que logró traspasar fronteras y se convirtió en ejemplo de auténtica luchadora y superviviente, fue el de Ellen Ripley, a quien Sigourney Weaver encarnó por primera vez en 'Alien, el octavo pasajero', dirigida por Ridley Scott y escrita por Dan O'Bannon.

Transformada en heroína de acción, tras ser la única superviviente del Nostromo y haberse enfrentado al temible xenomorfo que liquidó a sus compañeros, tuvo que enfrentarse a la reina alien en 'Aliens: El regreso', de James Cameron; a un remoto enclave presidiario con un nuevo híbrido de monstruo en 'Alien³', de David Fincher; y a los horrores de la clonación en 'Alien: Resurrección', dirigida por Jean Pierre Jeunet.

6 Ginny Field

Amy Steel en 'Viernes 13, 2ª parte', de Steve Miner "Amy Steel en 'Viernes 13, 2ª parte', de Steve Miner"

La primera 'Viernes 13', dirigida por Sean S. Cunningham y estrenada en 1980, sentó cátedra en cuanto a las reglas del slasher, y ya tuvo una protagonista convertida en única superviviente. Adrienne King fue la actriz que dio vida a Alice, quien en su desesperación por sobrevivir lograba decapitar a Pamela Voorhees, la vengativa asesina interpretada por Betsy Palmer. Pese a que podríamos estar hablando de ella como la verdadera final girl de la saga, sería el personaje que le tomaría el relevo en la segunda entrega la que mejor encarnó este arquetipo.

Amy Steel fue la escogida para interpretar a Ginny Field, la primera prota de la saga que se enfrentó a Jason Voorhees, y lo hizo siendo puramente consciente de que debía luchar contra él. Para ello, confundiría al asesino disfrazándose de su madre muerta, siendo superviviente de la segunda entrega, y quien iba a ser recuperada para la tercera, pero la actriz declinó la oferta y el personaje quedó olvidado (no como Adrienne King, cuyo personaje de Alice moría al comienzo de 'Viernes 13, 2ª parte'), aunque siempre sería recordado como el de la primera que consiguió matar al inmortal Voorhees.

7 Nancy Thompson

Heather Langenkamp & Robert Englund en una imagen promocional de 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño', de Chuck Russell "Heather Langenkamp & Robert Englund en una imagen promocional de 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño', de Chuck Russell"

En 1984 Wes Craven revolucionó el cine de terror con 'Pesadilla en Elm Street', el título con el que presentó a Freddy Krueger como esa reencarnación del Hombre del Saco que aterrorizó a varias generaciones. En ella, un asesino con el rostro quemado y con un guante de afiladas cuchillas interpretado por Robert Englund, volvía de entre los muertos a través del mundo de los sueños para vengarse de quienes lo mataron años atrás.

Heather Langenkamp fue Nancy Thompson, una de las primeras jóvenes de Springwood que se enfrentó a Freddy y que consiguió traerlo a la realidad para acabar con él. Y se volvería a ver las caras con él en otras dos ocasiones. Primero, en 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño', como mentora de un nuevo grupo liderado por Patricia Arquette. Y segundo, en 'La nueva pesadilla de Wes Craven', propuesta meta en la que se interpretó a sí misma y tuvo que hacer frente a la encarnación en el mundo real de Krueger.

8 Sidney Prescott

Neve Campbell en 'Scream. Vigila quién llama', de Wes Craven "Neve Campbell en 'Scream. Vigila quién llama', de Wes Craven"

Gracias a 'Scream. Vigila quién llama', el slasher vivió una nueva era dorada entre la segunda mitad de la década de 1990 y principios de los 2000. Dirigida por Wes Craven y escrita por Kevin Williamson, y concebida como una sátira sobre las propias normas del cine de terror, nos llevó hasta Woodsboro, la localidad ficticia situada en California en la que un asesino (al que conoceremos como Ghostface) pondrá en jaque a todo el mundo llevando a cabo un macabro juego relacionado con las películas de terror.

Neve Campbell encarnó a Sidney Prescott, quien no solo debía lidiar con el duelo por el terrible asesinato de su madre un año atrás, sino también con el hecho de haberse convertido en el principal objetivo del asesino (o asesinos, mejor dicho). No solo logró salir ilesa de su primer encuentro con la muerte, sino que esta le perseguiría de cerca hasta en tres ocasiones más. Y en 2022, volverá como la final girl definitiva y heredera del trono a scream queen generacional que le cedió Jamie Lee Curtis.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados