Buscar
Usuario

Televisión

'50 States of Fright', el terror tradicional abraza nuevos formatos

Sam Raimi produce una de las propuestas exclusivas para Quibi, la nueva plataforma que trata de encontrar un hueco propio dentro del entretenimiento.

'50 States of Fright', el terror tradicional abraza nuevos formatos

Con la intención de hacerse un hueco en el actual abanico de posibilidades de entretenimiento, el pasado 6 de abril se presentaba al mundo Quibi, la nueva plataforma ideada por Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman. Con sede en Hollywood, y la particularidad de conseguir adeptos entre aquellos que buscan episodios de corta duración (su nombre deriva de "quick bites", literalmente "bocados rápidos"), perfectos para ver en el smartphone de camino al trabajo, ya sea en el metro, autobús o para rellenar los tiempos muertos del día.

Debido a la ingente cantidad de propuestas que nos llegan semanalmente a todo tipo de plataformas de streaming, y con la opción de la descarga para poder continuar viendo el capítulo de tu serie favorita mientras te mueves de un sitio a otro en tu ciudad, era evidente que el siguiente paso natural dentro de la siempre cambiante industria del entretenimiento iba a ser ese: el de dar al consumidor una propuesta adecuada al formato que, para bien o para mal, se está demandando.

Sin entrar a debate sobre cuáles son las pantallas adecuadas para consumir series, películas, documentales o realities de televisión, Quibi parecía la opción perfecta para cubrir esa necesidad. Desafortunadamente, y habiendo quienes culpan directamente a la pandemia provocada por el COVID-19, la plataforma ha pasado con más pena que gloria entre los usuarios, pese a contar con contenios exclusivos tan interesantes como la propuesta producida por Sam Raimi: '50 States of Fright'.

'The Golden Arm', de Saim Raimi "'The Golden Arm', de Saim Raimi"

Terror en pequeño formato

A modo de antología, y siguiendo la estructura episódica que no va más allá de los 10 minutos de duración por capítulo (una de las reglas de Quibi), la serie nos plantea un recorrido a través de los cincuenta estados que componen los Estados Unidos, trayendo una historia de horror que, en su gran mayoría, tendrá que ver con el folclore local de la zona, rememorando de forma directa a ciertos aspectos del terror clásico propio del país, aquel construido a partir de relatos góticos y de la tradición literaria del cuento como forma de aterrar al público.

Estrenada el pasado mes de abril, a razón de tres episodios por semana, la ficción cuenta con un director detrás de las cámaras para contar cada una de sus historias (divididas en tres partes a excepción de la segunda, que consta de dos), y es aquí donde estas sirven de conexión con ese tipo de relato terrorífico que han venido cosechando los autores anglosajones de la primera mitad del siglo XX.

Raimi es el encargado de llevarnos hasta Michigan para presentarnos 'The Golden Arm', donde un terrible accidente conducirá a que una mujer consiga un brazo de oro, con el cual pedirá ser enterrada y cuya exhumación traerá fatales consecuencias. En la línea de 'El dedo', el cuento ruso en el que se inspiró Tim Burton para 'La novia cadáver', y siguiendo la estela de las maldiciones ancestrales que tan bien supo exponer en pantalla con 'Arrástrame al infierno', el realizador demuestra seguir en forma plasmando la esencia de las historietas de terror de EC Comics y regalando un par de jumpscares que podrían hacer que su smartphone se caiga al suelo.

'America's Largest Ball of Twine', de Yoko Okumura "'America's Largest Ball of Twine', de Yoko Okumura"

Tras la presentación que supone la propuesta del productor ejecutivo de la serie, es cuando nos adentramos en una serie de pesadillas que nos llevan desde lo más recóndito de Kansas, para luego seguir con otros espacios al norte y sur del país como Minnesotta, Oregon y Florida. En el centro, y encontrándonos con la primera de las historias dirigida por una mujer, Yoko Okumura, quien será la encargada de dejar clara cierta tendencia al racismo en el centro de la nación, fusionando esa velada denuncia social con un folk horror que bien podría ser heredero de 'Los chicos del maíz' de Stephen King, que es una de las referencias que nos vienen a la mente a la hora de enfrentarnos a 'America's Largest Ball of Twine'.

Nombres como los de W.W. Jacobs (autor del relato 'La pata de mono'), Algernon Blackwood (responsable de 'El wendigo') o incluso el mismísmo Lovecraft, están presentes en el imaginario que crea esta geografía del terror que propone Quibi, yendo desde las frías tierras pobladas por sasquatchs en Oregon con 'Scared Stiff', con Ryan Spindell en la dirección y James Ransone en la piel de un taxidermista; o un extraño culto de raíces celtas que se interpondrá en pleno rito de iniciación para unos jóvenes universitarios en la profunda Minnesotta, estado que enmarca 'Grey Cloud Island', dirigido por Adam Schindler & Brian Netto (y con Asa Butterfeld, el protagonista de 'Sex Education' como uno de sus rostros).

'Grey Cloud Island', de Adam Schindler & Brian Netto "'Grey Cloud Island', de Adam Schindler & Brian Netto"

Nuevos formatos, nuevas tecnologías

El cierre a esta primera temporada no podía ser mejor, pues hasta la calurosa Florida nos llevan Alejandro Brugués, Eduardo Sánchez y Gregg Hale con un found footage llamado 'Destino'. Para quienes no lo sepan, Brugués no es otro que el director argentino responsable de 'Juan de los muertos', quien ha estado presente en las obras colectivas 'ABC's of Death 2' y 'Nightmare Cinema'. Sánchez y Hale, quienes firman el guion de esta historia de tintes lovecraftianos y con raíces en la santería (y que nos trae a la memoria el spin-off latino 'Paranormal Activity: Los señalados'), son ya dos nombres consagrados dentro del actual panorama del terror, siendo el primero uno de los artífices originales de 'El proyecto de la bruja de Blair', mientras que el nombre del segundo hemos podido verlo en los créditos de 'V/H/S/2' y 'Portals' como director, además de ejercer como productor en todas y cada una de las películas que Sánchez lleva dirigiendo desde su debut en 1999.

'Destino', de Alejandro Brugués "'Destino', de Alejandro Brugués"

Con esta primera temporada ya terminada, y a la espera de que Quibi empiece a asentarse como propuesta, tan solo hace falta esperar a ver qué es lo que acontecerá para el futuro más próximo, pues cabe decir que una aplicación pensada para acompañar al espectador en sus desplazamientos fuera de casa, cuyo formato permite tanto la visión de su contenido con la pantalla horizontal o en vertical (recordando esto a aquel experimento que fue la primera película de terror rodada a través de Snapchat, 'Sickhouse', dirigida por Hannah Macpherson en 2016), no podía encontrar un peor momento para salir a la luz que el que ha acabado derivando en un confinamiento de casi toda la población mundial.

Por ello, y teniendo en cuenta que '50 States of Fight' podría ser perfectamente una de las propuestas más decentes con las que cuenta Quibi en su catálogo, nunca está de más acercarse a ella, ya sea como desde la perspectiva de un auténtico completista y amante del género de terror, o para poder contemplar cómo los nuevos formatos que (seguramente) están por llegar, han empezado ya a instalarse en los códigos del horror y las formas que el espectador tiene de relacionarse con este, siendo la más novedosa la que nos llega directamente desde la pantalla de nuestro teléfono.

Artículos recomendados

Comentarios