10 títulos de terror actual con alma de culto

10 títulos de terror actual con alma de culto

Escogemos diez películas de terror de los últimos años con todas las papeletas para convertirse en futuros títulos de culto del cine de terror.

Cine Javier Parra Javier Parra 10 Octubre 2018 10:23

Por encima de lo que podemos conocer como clásicos del cine, y en cuanto a la trascendencia que han podido tener para cineastas posteriores, existe una etiqueta que, lejos de convertir a una película en parte del conocimiento general de los espectadores, sirve a la perfección para consolidar su legado como obra cinematográfica.

Hacemos referencia a las películas de culto, aquellas que momento pasaron desapercibidas por parte de la crítica y/o el público, o que fueron fracasos comerciales en su momento y que con el paso de los años pasaron a ser reivindicadas, ya sea por el hecho de ser títulos avanzados a su época o por haberse transformado, tal y como indica su nombre, en piezas de culto para determinados sectores.

En el terror, han sido muchos los títulos a los que el tiempo tuvo que poner en su sitio, y por citar algunos ejemplos clave podríamos destacar obras de la talla de 'El carnaval de las almas', 'Viernes 13' o 'Los viajeros de la noche', cuya influencia se ha podido ver reflejada en el devenir de la historia del cine de terror. Pese a que tengan que pasar algunos años para que un film logre adquirir dicho estatus, y visto que son muchos los títulos que durante los últimos años tienen todas las de la ley para acabar siendo considerados como de culto, echamos la vista atrás a lo largo de la ultima década para escoger los diez films de terror que, seguramente, verán como en un futuro su importancia dentro del género es premiada tal y como merecen.

1 'The Human Centipede (First Sequence)'

'The Human Centipede (First Sequence)', de Tom Six "'The Human Centipede (First Sequence)', de Tom Six"

Directamente influenciado por el cine de David Cronenberg y Takashi Miike, al director Tom Six se le ocurrió un buen día una idea para una película que, a pesar de haberla concebido como una propuesta arriesgada, jamás llegó a imaginar que en muy poco tiempo 'The Human Centipede (First Sequence)' acabase por calar tan hondo en el imaginario colectivo.

Casi una década después de su paso por festivales y posterior llegada al mercado doméstico (en nuestro país, sigue inédita), pocos son los que no hayan oído hablar de "la película de terror del ciempiés humano", en la que a modo de survival de manual, Six nos presenta a dos jóvenes de viaje por Europa que, después de que su coche se haya averiado en medio de un inmenso bosque alemán, serán acogidas en la casa de un cirujano, el cual acabará revelado como desquiciado mad doctor (escalofriante Dieter Laser) que planea llevar a cabo su intervención quirúrgica soñada: unir vía ano-boca-ano-boca a tres personas para crear su tan ansiado ciempiés.

2 'Found'

'Found', de Scott Schirmer "'Found', de Scott Schirmer"

Lo que se inicia como una especie de alamgama entre coming-of-age, thriller psicológico y oda al terror retro, acabará regalando en pequeñas cápsulas un espectáculo gore de los que dejan huella.

Basándose en la novela de Todd Rigney, Scott Schirmer debutaba en el cine con 'Found', título que nos presentaba a Marty, un chico de los que no dan problemas en el instituto y que siempre ha sacado buenas notas. El punto de inflexión en su todavía corta vida, llegará cuando descubra que su hermano mayor es un asesino en serie, el cual esconde una cabeza humana dentro de su armario y que parece haberse inspirado directamente en una vieja película de terror cuyo VHS Marty encuentra en su habitación.

Su éxito en el circuito de festivales propició un spin-off, 'Headless', la cual venía a ser la película dentro de la película que no escatimó en cuanto a casquería y festival gore.

3 'Toad Road'

'Toad Road', de Jason Banker "'Toad Road', de Jason Banker"

De espíritu absolutamente indie, en 2012 Jason Banker dirigía su ópera primera tomando como premisa la leyenda urbana de las Siete Puertas del Infierno, originaria del condado de York, en Pennsylvania, y que habla de un lugar en el que, como bien indica su nombre, cuenta con siete portales que, aquel que se atreva a pasarlos, irá directo al inframundo.

Hasta aquí, muchos podrán pensar que estamos ante la típica producción de terror de serie B echa con cuatro duros, pero la película decide incorporar un elemento que bien podríamos considerar como de cinema verité en el momento en el que decide contar con dicho elemento para el trasfondo de una historia sobre un grupo de jóvenes que, a camino entre el hedonismo y la más absoluta adicción, se pasan el día drogados. Como si Larry Clark hubiese decidido dotar a 'Kids' del horror de 'El proyecto de la bruja de Blair', conoceremos la obsesión de Sara (Sara Anne Jones), un joven yonki obsesionada con la leyenda urbana que acabará arrastrando en su locura a James (James Davidson).

¿Y por qué lo de cinema verité? Además de por la improvisación en gran parte de sus situaciones, la actriz principal, Sara Anne Jones (onsumidora habitual de todo tipo de estupefacientes durante el rodaje), murió por sobredosis poco antes del estreno del film.

4 'Across the river'

'Across the river', de Lorenzo Bianchini "'Across the river', de Lorenzo Bianchini"

Desde Italia, en 2013 llegaba al circuito de festivales de terror indie una producción dirigida por Lorenzo Bianchini, quien junto a Michela Bianchini escribía el guion de una historia conocida como 'Oltre il guado'.

Absolutamente low cost y apostando por la mezcla entre found footage y filmación en digital, esta historia puramente minimalista nos presentaba a un etólogo que llega hasta una alejada zona montañosa para estudiar el comportamiento de la fauna en su hábitat natural. Tras cruzar un río y llegar a un pueblo abandonado, el espectador será testigo de unas declaraciones radiofónicas que hablan de una misteriosa leyenda acerca del lugar, de donde emergerán sendas figuras de dos niñas de aspecto fantasmal.

Terror en estado puro, cocinado a fuego lento y sin la necesidad de recurrir al jumpscare para conseguir helar la sangre hasta el más valiente. Un must para los amantes del horror al que el tiempo pondrá en su lugar.

5 'It follows'

'It follows', de David Robert Mitchell "'It follows', de David Robert Mitchell"

La segunda película de David Robert Mitchell llegó con todas las de la ley para convertirse en título de culto para toda una nueva generación. El director, quien ya se había atrevido a representar en pantalla la desolación de un Detroit asolado por la crisis y el abandono, convertía las calles fantasmas de la ciudad en el marco perfecto en el que desarrollar 'It follows'.

Hubo quienes la tacharon de conservadora a la hora de jugar a representar el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, incluso quienes no llegaron a comprender que tras su puesta en escena, el director realiza su carta de amor a dos de sus películas de terror favoritas, 'Pesadilla en Elm Street' y 'La noche de Halloween'. Sea como fuere, este coming-of-age venía a reflejar el miedo y la ansiedad adolescente a través de la plasmación en pantalla de una pesadilla recurrente del director (la de ser perseguido por un ente incansable), la cual se reflejaba en la historia como una reinterpretación de los cánones clásicos del género: el sexo es vida.

6 'The eyes of my mother'

'The eyes of my mother', de Nicolas Pesce "'The eyes of my mother', de Nicolas Pesce"

Con una impecable imagen en blanco y negro, la ópera prima de Nicolas Pesce llegaba en 2016 convirtiéndose en una de las propuestas que mejor fueron recibidas en los diferentes certámenes de cine de género por los que se pudo ver.

De alma arty y llevándonos a lo que bien podría ser un nuevo capítulo de las siempre interesantes representaciones del American Gothic en el cine, 'The eyes of my mother' iba deambulando entre el retrato minimalista de la psicopatía de su protagonista y el conjunto de elementos propios y códigos de las películas sobre asesinos en serie, siendo el personaje de Francisca (Kika Magalhães) la representación en femenino del arquetipo del monstruo que representaba el Norman Bates de 'Psicosis'.

7 'Crudo'

'Crudo', de Julia Ducournau "'Crudo', de Julia Ducournau"

Una vez más, el término coming-of-age se hace presente a la hora de establecer parte del argumento de uno de los títulos escogidos. En esta ocasión, una ópera prima vuelve a tener todas las papeletas para convertirse en futuro objeto de culto.

La directora francesa Julia Ducournau firma uno de los títulos que, seguramente, pasarán a la historia a causa de una campaña de marketing un tanto exagerada (la ya repetitiva cantinela de espectadores desmayándose en el cine), más que por todo aquello bueno a destacar de este ejemplo de cine que vuelve a utilizar el tabú del canibalismo como mera excusa con la que hablar de problemas existenciales que bien podrían ir en sintonía con 'Trouble every day' o 'Dans ma peau', esas dos obras con las que dialoga 'Crudo' y que, curiosamente, también dirigieron mujeres.

8 'El vacío'

'El vacío', de <!--StartFragment-->Jeremy Gillespie & Steven Kostanski<!--EndFragment--> "'El vacío', de Jeremy Gillespie & Steven Kostanski"

La serie B vuelve a ser la etiqueta bajo la que poder englobar un título de aquellos que se pueden entender como una rareza, vistos los tiempos que corren. En plena era digital y tras haberse financiado mediante campaña de crowdfunding, Gillespie y Kostanski unían fuerzas para sacar adelante un film que, de haberse estrenado hace 30 años, tendría ahora la categoría de culto que le auguramos.

Mucho se ha dicho sobre las figuras en las que directamente se inspira 'El vacío'. Desde Lovecraft a Carpenter como las más evidentes, pasando por la concepción del mal en el cine de Lucio Fulci y el horror cósmico. Cronenberg e incluso Barker también se hacían presentes en esta suerte de revisión del concepto de 'Asalto a la comisaría del distrito 13' con secta diabólica de por medio, criaturas venidas de otra dimensión y efectos especiales en plan artesanal, como los de antaño.

9 'El infinito'

'El infinito', de Justin Benson & Aaron Moorhead "'El infinito', de Justin Benson & Aaron Moorhead"

Después de haber debutado como directores con 'Resolution' y su mezcla entre ciencia ficción y terror los cost, el dúo formado por Benson y Moorhead convertía su segundo largometraje, 'Spring', en una de las sensaciones de su año en el circuito de festivales. Aquella historia de amor con monstruo con ecos a la mitología lovecraftiana no hacía más que corroborar el talento que la pareja artística sigue estando decidida a explotar.

Para muestra de ello, su tercer largometraje, 'El infinito', para el que vuelven a tirar del do it yourself para sacar adelante la película que realmente querían llevar a cabo, después de haber visto como los estudios que les habían prometido financiación para sus proyectos se echaban para atrás. Con total libertad de decisión sobre ella, la película acabó por ser la que terminó por redondear una breve filmografía que demuestra que el amor cine de género no tiene porqué ir ligando a las normativas de los grandes estudios.

10 'Hereditary'

'Hereditary', de Ari Aster "'Hereditary', de Ari Aster"

Por méritos propios, el debut en el largometraje de Ari Aster se ha convertido en la gran sensación del cine de terror indie del año, la cual ya ha sido calificada como una de las mejores películas de horror del nuevo siglo (corriente de opinión a la que se suma quien esto escribe).

'Hereditary' juega en la liga de aquellos dramas familiares dispuestos a ahondar en los infiernos de la psique humana a través de una incursión en las normas del terror, sin necesidad de tener que recurrir a la estridencia del volumen para lograr estremecer. Con Toni Collette en el que bien podría ser uno de los mejores papeles de su carrera, este drama de horror sobre el dolor de la pérdida y el duelo, cercano a obras de culto como 'Amenaza en la sombra', logra conjugar lo mejor del cine de brujería con el thriller psicológico, dejándonos varios momentos para el recuerdo que consiguen poner los pelos de punta y acabar con la paciencia del espectador más valiente.

Comentarios