La filosofía en 'Los Simpson', una nueva asignatura universitaria

La filosofía en 'Los Simpson', una nueva asignatura universitaria

Lejos de ser una simple serie de entretenimiento, la familia más popular de todo el mundo nos ha venido enseñando durante dos décadas las teorías filosóficas universales.

Vida María Pérez García María Pérez García 18 Noviembre 2016 12:12

La universidad de Glasglow abrirá el próximo curso con una asignatura llamada 'D'oh! Los Simpson, introducción a la filosofía', basada en las enseñanzas ontológicas que se extraen de la serie. Según explica el profesor John Donalson, encargado de impartir la materia, durante dos décadas, intelectuales y filósofos han percibido la magnífica forma que ha encontrado Matt Groening para transmitir las enseñanzas filosóficas de Kant o Aristóteles a la sociedad. 

Muchos consideran que los dibujos animados no son un vehículo capacitado para tratar temas serios, pero se equivocan. De hecho, prestigiosos directores han utilizado este recurso para contar historias que de otra forma no podrían, como es el caso de Ari Folman y su drama bélico, 'Vals con Bashir'.

El cine necesita de personajes redondos, bien construidos, que aunque buscan cierta identificación con el espectador, no podrán lograrla en todos los aspectos. Sin embargo, los dibujos no dejan de ser simples caricaturas, y este aspecto es el que les hace perfectos para la filosofía, ya que este trata sobre eso, la generalidad, aspirando de lo más universal a lo particular. 

La familia ilustra los ideales filosóficos más clásicos "La familia ilustra los ideales filosóficos más clásicos"

El cine tiene que lidiar con la construcción de vidas ricas con todas sus particularidades, mientras que los dibujos pueden abordar diferentes aspectos y escenarios sin que haya una falta de lógica en ellos, porque son precisamente eso, dibujos. Además el hecho de que sean capítulos autoconcluyentes y separados hace que los personales, dentro de sus características generales, acojan diferentes perfiles en cada capítulo. Marge puede ser ama de casa, intelectual, mediocre, escritora, alcohólica, ludópata, buena madre, buena esposa, infiel... Algo que no encontramos raro en la serie, nos volvería locos en un personaje fílmico. 

El profesor Donalson ilustra su teoría con un capítulo de la serie. Se trata del episodio 'Homer Badman' donde se el protagonista se ve envuelto en un caso de acoso sexual por accidente. El hecho de que toda la sociedad le considere como un degenerado cuando es inocente refleja la teoría de la "virtud superior de los oprimidos" de Bertrand Russel. Según esta, tenemos que considerar siempre como víctimas a los sectores minoritarios o históricamente maltratados, aunque no lleven la razón. Ese aspecto alcanza su aspecto culmen cuando un grupo de feministas se concentra enfrente de la casa de Homer a protestar, porque solo se han puesto desde el punto de vista de la 'víctima', aunque en realidad Simpson es inocente. 

La obra 'The D'oh! of Homer' recoge todas las enseñanzas filosóficas de la serie

Homer Badman representa la teoría de la virtud superior de los oprimidos "Homer Badman representa la teoría de la virtud superior de los oprimidos"

Por muy innovador que parezca el proyecto hay que admitir que no es nuevo. La idea madre llega de la mano de 20 filósofos y estudiosos estadounidenses que colegiaron sus esfuerzos para escribir el libro 'The D'oh! of Homer', una obra basada en las doctrinas de la serie. Esta obra es utilizada a modo de manual por la Universidad de Barkeley, California, para impartir cursos sobre filosofía. 

"¿En qué sentido puede resultar admirable Homer Simpson?" Así abre el ensayo, que intenta ilustrar la comparación entre el dibujo animado y las teorías aristotélicas. Por ejemplo en el capítulo 'Homer y Apu' el empleado del badulaque le da comida caducada a Simpson a sabiendas que este acabará en el hospital, como al final sucede. Sin embargo, Homer le perdona en lugar de denunciarle. Según Raja Halwani, este es un claro ejemplo de que Homer representa el ideal aristotélico de templanza. 

Bart es el personaje escogido para hablar de la maldad "Bart es el personaje escogido para hablar de la maldad"

Otro de los aspectos que podemos desprender es el tema de la maldad a través del personaje de Bart. Según Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre" a menos que viva en sociedad.  En el capítulo 'Baby Bart' se descubre que el hijo de los Simpson nació con el gen del mal. Sin embargo, lejos de ser un gamberrillo de calle, nunca ha desarrollado una conducta psicópata, a diferencia de su hermano gemelo, que alejado de la sociedad se ha convertido en un auténtico monstruo. 

En la línea de Woody Allen, la serie nos muestra los aspectos más trágicos de los individuos, pero desde una perspectiva general nos enseña que somos penosamente cómicos

Comentarios