Buscar
Usuario

Ciencia

Fernando Simón predice cuándo se podría acabar el Covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hablado de la eficacia de las vacunas y de cuándo se acabará el Covid.

Fernando Simón predice cuándo se podría acabar el Covid Fernando Simón predice cuándo se podría acabar el Covid

Foto: GTres

El doctor Fernando Simón ha vuelto a hacer una predicción que ha arrojado un rayo de esperanza a toda la población española. A finales del 2022, el coronavirus podría desaparecer, igual que desapareció la famosa "gripe de los pollos".

"A lo mejor, a finales del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha dicho durante un ciclo de conferencias en Ciudad Real.

El origen del virus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha aprovechado para hacer balance de la gestión del coronavirus a nivel mundial y en España. Simón ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2019 aparecieron una veintena de casos de neumonía grave en China, y solo 10 días más tarde se secuenció el virus.

Al principio, la información que llegaba del país asiático era confusa e incompleta, por lo que el resto de países y la OMS no se tomó tan en serio la llegada del virus. "No parecía una enfermedad tan grave", ha dicho Simón.

El primer caso detectado en Europa fue el de una mujer llegada de Wuhan a Alemania sin síntomas y que generó "un pequeño brote". Mientras estaba en ese país, compartió espacio con un compañero de trabajo que tenía contacto con familiares en España, lo que pudo ser la manera en la que entró el virus a nuestro país.

El 23 de enero se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llegó a la conclusión de que esta neumonía no llegaría a afectar a nivel mundial. "No había transmisión comunitaria en ningún sitio más allá de Wuhan, ni siquiera en las otras 30 provincias de China", ha dicho.

La vacunación será clave para que la enfermedad se acabe "La vacunación será clave para que la enfermedad se acabe"

El 9 de marzo, fecha clave

El momento en el que se dieron cuenta de que la enfermedad estaba descontrolada fue el 9 de marzo de 2020. Antes, solo había brotes en algunas zonas de Europa, como el norte de Italia. En España solo se habían detectado algunos contagios muy localizados.

Ese día, Fernando Simón reconoce que la transimisión se "descontroló". Pasamos de estar entre 50 y 100 casos diarios a más de 700. Ahí comenzaron a tomar las decisiones que llevarían al estado de alarma y al confinamiento domiciliario en España.

Aunque la vacunación en España va a buen ritmo, todavía habrá que seguir llevando la mascarilla hasta que no haya más de un 70% de la población vacunada. Aun así, advierte Simón de que el futuro es todavía incierto y que "todo son preguntas".

Artículos recomendados

Comentarios