Buscar
Usuario

Ciencia

Ya hay fecha para la vacuna intranasal española que otorga un 100% de inmunidad

Está siendo desarrollada por Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del CSIC, y genera una inmunidad esterilizante y autoamplificable.

Ya hay fecha para la vacuna intranasal española que otorga un 100% de inmunidad Ya hay fecha para la vacuna intranasal española que otorga un 100% de inmunidad

Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación

Hay muchas esperanzas puestas en la vacuna española contra el coronavirus. El virólogo y profesor de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes, junto a un equipo de 16 personas, trabaja en un fármaco cuya principal novedad es que es intranasal, lo que ofrece mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del patógeno.

El proyecto de Enjuanes genera una inmunidad esterilizante y autoamplificable. De esta forma, las personas vacunadas no enferman ni transmiten el patógeno y la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. Es decir, que otorgaría un 100% de inmunidad, lo que la convertiría en una de las mas eficaces.

Además será una vacuna de larga duración, ya que como explica el virólogo "en principio, nuestra vacuna debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus; ahora bien, esa duración, para cualquier vacuna que induzca una inmunidad en las mucosas respiratorias, puede ser de 1, 2 o como máximo 3 años".

La vacuna española será intranasal "La vacuna española será intranasal"

Enjuanes afirma que la vacuna es única en el mundo porque "está basada en la manipulación genética del propio coronavirus, del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección".

Plazos y precio

Si bien en un inicio se dijo que podría estar lista sobre principios de 2022, ahora desde el CSIC apuntan que podría estar disponible a finales de 2022. "En ciencia, uno predice una cosa y luego tarda dos meses más", ha apuntado el experto. "Si todo fuera bien", a principios del año que viene posiblemente estarían los primeros resultados de todas las fases, ha explicado. Ha aclarado, no obstante, que aunque la vacuna llegará al mercado mucho más tarde que otras, lo hará "con todo actualizado" y estará preparada para afrontar las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, confía en que los ensayos clínicos con esta vacuna empiecen antes de que termine el verano. En cualquier caso, el dirigente político fue prudente con los tiempos del fármaco: "No se pueden dar fechas porque todo depende del resultado de los experimentos para pasar a la siguiente fase. Debemos ser muy buenos a la hora de presentar los papeles al organismo regulador europeo para que autorice los ensayo".

Otra de las ventajas de la vacuna española será su bajo coste. Al tratarse de un fármaco que se replica dentro del organismo, la dosis necesaria para la inoculación será menor, por lo que la cantidad será también más baja y su precio, por tanto, también se verá reducido.

Artículos recomendados

Comentarios