Buscar
Usuario

Televisión

Toda la fantasía que soñamos (y necesitamos) con tener en 'Drag Race España'

El talent show de drag queens más famoso del mundo por fin llegará a nuestro país de la mano de Atresmedia.

Toda la fantasía  que soñamos (y necesitamos) con tener en 'Drag Race España'

Los sueños se cumplen y, como no podía ser de otra manera, tenía que ser en 2020 (el año de lo inesperado) cuando 'RuPaul's Drag Race' llegara. Sí, Atresmedia emitirá en su plataforma Atresplayer Premium la versión española del formato próximamente acercándose un poco más, tras la emisión de 'Veneno', a ser algo así como un referente del contenido LGTBI que todos queríamos y nadie nos estaba dando. 

Aún habrá que esperar a conocer más detalles sobre cómo será ese 'Drag Race España', quién estará al frente del formato, cuántas participantes habrá y cuándo podremos verlo. Pero lo que sí podemos hacer es imaginarnos toda la fantasía que podemos llegar a vivir mezclando las pruebas del programa con nuestra cultura popular. Mientras unos adelantaban que será cutre y no tendrá nivel (ellas, visionarias), otros fantaseábamos con todo lo que nos puede dar la versión española del programa. 

1 Los jueces invitados

RuPaul nos ha hecho creer que todas las concursantes se emocionan cuando anuncia cada juez invitado, En España, evidentemente, pasará lo mismo. Seguramente muchos se alegren si se sientan en las sillas del jurado Samantha Hudson, Topacio Fresh o reconocidas drags como La Prohibida o Supremme Deluxe (si es que no están ellas al frente del programa), y no celebren tanto la llegada de otros jueces. Pero en el jurado de 'RuPaul's Drag Race' se sientan todo tipo de personajes. 

Lo más fácil es pensar que por la mesa del jurado pasarán nombres algo obvios como Los Javis, Alaska y Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre, Josie o Ricky Merino. Y quién sabe si los veremos por allí junto a otros como Cósima Ramírez, Cristina Rodríguez, Anabel Alonso, María Escoté, Lorenzo Caprile, Paco León, Brays Efe o Eduardo Casanova

2 Snatch Game: De Carmen de Mairena a Fernando Simón

Las participantes de 'RuPaul's Drag Race 12' en el Snatch Game "Las participantes de 'RuPaul's Drag Race 12' en el Snatch Game"

Llevamos 12 temporadas de 'RuPaul's Drag Race' viendo cómo imitan a famosos que muchas veces ni sabemos quién son, asistiendo a pésimas imitaciones de Beyoncé y disfrutando de grandes interpretaciones de Maggie Smith, Melania Trump o Cher. Pero ha llegado el momento de que las drags españolas saquen la artillería pesada y lleven al Snatch Game algunos de los personajes más icónicos de nuestro país. 

Desde colaboradoras de televisión a grandes folclóricas, pasando por políticas o actrices. Es fácil imaginarse el juego de las imitaciones a la española donde podrán verse las caras la Duquesa de Alba, Esperanza Aguirre, Carmen de Mairena, Terelu Campos, Belén Esteban, La Veneno, Isabel de "las vecinas de Valencia" y hasta Mariano Rajoy o Fernando Simón, entre muchos otros. 

3 De "Marinero de luces" a "Cuando tú vas"

El conductor del programa dice aquello de "the time has come for you to lipsync for your life. Good luck and don't fuck it up", las luces del plató bajan y empiezan a sonar los primeros acordes de 'Dime' de Beth. Los pelos de punta. Y es que en España tenemos auténticos temazos que servirán para las batallas de lip sync del programa. 

Es uno de los momentos clave de cada episodio y puede servir para abrazar nuestra propia música y darle el valor que tienen a las canciones que levantan a cualquiera en una discoteca. No vamos a negar que nos gustan los lip syncs con canciones conocidas mundialmente, pero imaginando uno con 'Marinero de luces' de Isabel Pantoja, 'Duro de pelar' de Rebeca, 'En el punto de partida' de Rocío Jurado, 'Antes muerta que sencilla' de María Isabel" o 'Cuando tú vas' de Chenoa, la fantasía está asegurada. Y si queremos buscar referentes más recientes, 'Lo malo', 'Mujer bruja', las canciones de Ladilla Rusa o cualquier hitazo de Rosalía nos van a hacer volar la peluca. 

3 La noche de las 1000 Venenos

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet con algunos de los reconocibles looks de La Veneno "Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet con algunos de los reconocibles looks de La Veneno"

La serie 'Veneno', también de Atresmedia, nos ha hecho recordar a Cristina Ortiz 'La Veneno' y todos sus icónicos estilismos. Por lo que no sería raro que las concursantes de 'Drag Race España' tengan que enfrentarse al reto de "La noche de las 1000 Venenos" como en la versión estadounidense lo hacen con Madonna o Michelle Visage. Sería, además, la excusa perfecta para que cualquiera de las actrices de la serie o los Javis se sienten en la mesa del jurado

Pero no solo 'La Veneno' nos ha dado looks inolvidables. Hay muchas otras estrellas de nuestro país a las que se podría dedicar una noche especial. Desde replicar los estilismos de la reina Letizia, los vestidos de Cristina Pedroche o los looks de Rosalía a crear trajes inspirados por los diseños de Agatha Ruíz de la Prada. ¡Cuánta plancha hay en España! 

4 Cantora: The Rusical 

Hemos visto cómo nos cantaban la historia de las Kardashian, por ejemplo, en el formato estadounidense y hemos asistido atónitos a cómo Kiko Rivera contaba los problemas de la herencia de su padre en el plató de 'Sálvame'. Ahora ha llegado el momento de que alguien nos lo cante y las concursantes de 'Drag Race España' son la opción perfecta. 

Isabel Pantoja, Kiko Rivera, doña Ana, Isa P., Encarna Sánchez y hasta el Tito Agustín todo esto en versión drag y sobre el escenario del programa contando y cantando los secretos de la finca más famosa de nuestro país y su herencia envenenada. ¿A quién no le va a gustar una drag haciendo de Isabel Pantoja enfadada?

5 De 'Aquí no hay quien viva' a los pasillos de 'DEC'

Una versión tróspida de 'Física o Química' en la que Yoli y Ruth acaban liadas o un final alternativo de 'Aquí no hay quien viva' en el que Paloma Cuesta y La Hierbas se fugan juntas. ¿Cómo podría ser el acting challenge del 'Drag Race' español? Pues tirando del archivo de Atresmedia, las posibilidades son muchas. 

Aunque se podrían plantear los retos de actuación desde cero, las parodias sobre series o películas siempre dan mucho juego. ¿Veremos la versión drag de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Volver'? Pero si queremos tirar de programas del grupo, sería curiosos descubrir de la mano de las drags participantes qué pasaba en los pasillos de 'DEC' con ellas interpretando a María Patiño o Chelo García Cortés. 

6 Los premios

Las finalistas de 'RPDR: All Stars 5' "Las finalistas de 'RPDR: All Stars 5'"

No vamos a imaginarnos que, igual que Absolut Vodka ha patrocinado los cocktails de las drags de 'RuPaul's Drag Race', aquí vayamos a tener a una marca de sangría que aparezca cuando las participantes vayan a descansar. Tampoco vamos a pensar que ganarán fines de semana en Marina D'Or o vales de dinero para gastarse en Claire's. Pero si así fuera tampoco pasaría nada. 

Porque no, a pesar de todo lo casposo que pueda resultarle a alguien pensar en que suene Rocío Jurado o 'Vas a volverme loca' de Natalia en un programa de televisión, es una gran oportunidad para el posicionamiento de las marcas y que, además, nos ayude a valorar toda la cultura de nuestro país incluido el arte del drag. Porque, a fin de cuentas, el formato 'Drag Race' vive en muchas ocasiones de las referencias patrias y no podemos despreciar lo nuestro porque nos hayan dicho toda la vida que Camela es cutre o que Rosa López no es tan famosa. Y, ahora, may the best woman win!

Artículos recomendados

Comentarios