Así sería la versión española de 'RuPaul's Drag Race'

Así sería la versión española de 'RuPaul's Drag Race'

El programa cuenta con más de diez ediciones y podría ser todo un éxito en España, pero ¿quién tomaría el puesto de RuPaul?.

Televisión César Estévez César Estévez 07 Abril 2018 17:43

'RuPaul's Drag Race' estrenará su décima temporada a finales de marzo de 2018, tan solo unas semana después de conocer el nombre de la ganadora de la tercera edición de 'RuPaul's Drag Race: All Stars'. Y mientras que el programa estadounidense triunfa en todo el mundo, en España estamos lejos de incluir en la programación de nuestra pequeña pantalla un programa en el que se le dé la visibilidad que el mundo de las drag queens necesita.

En nuestro país hay talento drag suficiente como para hacer nuestra propia versión de 'RuPaul's Drag Race' como ya se ha hecho en la televisión tailandesa. Además, aquí podríamos hacer lipsyncs con temazos de Mónica Naranjo, Chenoa o los mejores éxitos de Fangoria; por el jurado podrían pasar todo tipo de celebridades LGTBI como Nacha la Macha, Boris Izaguirre o King Jedet; y en los retos de interpretación se podrían emular escenas de películas de Almodovar con la ayuda de directores como Edu Casanova. Lo tenemos todo para convertir nuestra versión de 'RuPaul's Drag Race' en un éxito, pero aún hay muchos interrogantes sobre cómo sería el programa en nuestra televisión. 

¿Quién tomaría el puesto de RuPaul? Alguien tendría que ponerse al frente del programa convirtiéndose en líder del jurado, presentadora del concurso y apoyo de las concursantes. Hay multitud de drag queens en nuestro país que podrían ser la "mamá Ru" española y encabezar el programa. Dos de ellas suenan con fuerza en nuestras cabezas cuando pensamos en la posibilidad de que este show llegue a nuestra televisión.

La Prohibida y Kika Lorance, perfectas conductoras del 'RuPaul's Drag Race' español "La Prohibida y Kika Lorance, perfectas conductoras del 'RuPaul's Drag Race' español"

La primera es, sin duda, nuestra travesti más internacional: La Prohibida. Tiene una carrera musical que poco tiene que envidiar a RuPaul, es toda una estrella en países como México, además de serlo en España, y seguro que sabría cómo sacar el mayor partido de las aspirantes a ser la primera "Superestrella Drag Española". Está claro que sería una buena opción. Pero si hay una drag queen en nuestro país acostumbrada a la televisión actual es Kika Lorace. La cantante de "Chueca es genial" (entre otros temazos que todos hemos bailado) se ha convertido en un personaje recurrente de 'La que se avecina' y, además, tiene su propio concurso llamado "Mamá, quiero ser travesti" que es lo más parecido a 'RuPaul's...' que tenemos en nuestro país. Pero, ¿quiénes serían las concursantes de 'Kika's Drag Race' o 'Prohibida's Drag Race'?

1 Supremme Deluxe

Supremme Deluxe, ejemplo de drag con mucho show "Supremme Deluxe, ejemplo de drag con mucho show"

¿Qué mejor manera de empezar un programa así que con una lista de drags experimentadas? Así el público desconocedor de este arte sabría todo el talento que hay en España. Sin duda, Supremme Deluxe es el ejemplo de drag queen con mucho show y escenario a sus espaldas, de hecho, podría ponerse a la cabeza del programa si Kika Lorace o La Prohibida no estuviera por la labor. Podríamos colocarla en la categoría de "comedy queen", ya que lo suyo son los shows en directo en los que demuestra tener, como diría Paquita Salas, "muy buen tempo para la comedia". Pero además de comedia, siempre luce looks muy depurados y tiene temazos casi icónicos.  

2 Pupi Poisson

Pupi Poisson, la comedia hecha drag "Pupi Poisson, la comedia hecha drag"

El gran público (sea lo que sea eso) ya conoció a Pupi Poisson como una de las pretendientas de Roi en la tercera temporada de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'. No tuvo mucha suerte a la hora de conquistar el corazón del gallego, pero sí conquistó a muchos de los espectadores con su sentido del humor. Más adelante llegaría su canal de YouTube con su temazo "Putón Verbenero", las clases de "Pupiroflexia" o su propio dating-show 'Un marido para Pupi'. Está claro que Pupi Poisson sería una gran candidata a ganar el premio del público (Miss Congeniality) en nuestra adaptación de 'RuPaul's Drag Race'. 

3 Psicótika Pérez

Psicótika Pérez, la reina de los mil looks "Psicótika Pérez, la reina de los mil looks"

Algo excéntrica, muy divertida y, según ella misma, "toda una señora... De la limpieza". Así es Psicótika Pérez, una drag queen habitual de la noche madrileña que nunca deja a nadie indiferente con sus looks y actuaciones. En los shows de diferentes discotecas de Chueca ha demostrado tener una imaginación desbordante a la hora de crear sus looks, lo que sería una baza muy importante para permanecer en un concurso como este. Lleva más de diez años travisténdose y ha hecho "de todo" en el mundo del drag. ¿Conseguiría colarse en el TOP 3 con tanta experiencia y creatividad?

4 Drag Sethlas

Drag Sethlas, la provocación y el arte "Drag Sethlas, la provocación y el arte"

Con 'RuPaul's Drag Race' hemos aprendido que hay muchos tipos de drag queens y tener a una reina como Drag Sethlas en el programa nos haría conocer un mundo nuevo. Las drag queen canarias son muy diferentes a lo que se suele ver en bares y discotecas de ciudades como Madrid o Barcelona, pero seguro que Drag Sethlas sabría cómo poner todo en juego para permanecer en el concurso e, incluso, llegar a la final. Hasta donde sabemos, su arte tiene mucho que ver con la provocación, pero tampoco pretendemos que la adaptación española de 'RuPaul's...' sea en TVE  así que Drag Sethlas se convierte en una candidata perfecta para este programa. ¿Conseguiría esta corona como ya consiguió la de la Gala Drag de Canarias? 

5 La Plexy

La Plexy, el tacón de la experiencia "La Plexy, el tacón de la experiencia"

Con más de 20 años de maquillaje, tacones y pelucas a sus espaldas La Plexy reuniría las condiciones necesarias para formar parte de un programa como este. Le gusta combinar el arte del drag con la lucha por los derechos LGTBI y otras causas injustas, con este mensaje se ha convertido durante varios años en uno de los presentadores oficiales del Orgullo LGTBI de Madrid y en los últimos 15 años su carrera ha estado ligada en exclusiva a uno de los locales más prestigiosos de la noche gay madrileña. 

6 Ariel Rec

Ariel Rec y la fantasía Disney "Ariel Rec y la fantasía Disney"

Ruben Errebeene empezó su andadura en el mundo del drag convirtiéndose en Ariel de 'La Sirenita' una noche de Halloween. La experiencia le gustó y poco a poco fue depurando su técnica y creciendo como drag queen hasta que Ariel Rec pasó a ser una de las travestis estrella de algunos locales de Madrid. Detrás de Ariel Rec está el youtuber Errebeene que en su canal acostumbraba a hacer "challenges travestis" y "reviews" de 'RuPaul's Drag Race'. Quizás es el momento para que Ariel Rec sea una de las protagonista del programa y se enfrente a los retos de RuPaul. 

7 Killer Queen

Killer Queen y sus impactantes lipsyncs "Killer Queen y sus impactantes lipsyncs"

Los seguidores del canal de Errebeene (Ariel Rec) estarán más que acostumbrados a ver a Killer Queen en sus vídeos. Además, juntas tienen un show mensual en una de las discotecas más famosas de Chueca. Killer Queen empezó a travestirse haciendo teatro y con el tiempo fue mejorando con unos looks muy atrevidos y arriesgados que ella misma suele confeccionarse. Seguro que Killer Queen sería una de las reinas que más difícil se lo pondrían a sus compañeras a la hora de crear sus estilismos en la sala de trabajo de nuestro 'RuPaul's Drag Race', por no hablar de sus impactantes lipsyncs. 

8 Las hermanas Farala

Carmen, Vera y Bárbara Farala, un tres en uno "Carmen, Vera y Bárbara Farala, un tres en uno"

Ya que hacemos nuestra propia versión del programa, pues le damos un poco la vuelta y metemos un 3x1. Las hermanas Farala son tres drags muy populares en las discotecas de Madrid. Son algo así como el clan Kardashian de la noche madrileña (recordemos que Kim y sus hermanas eran tres originalmente) y el pasado año iniciaron su carrera musical con un single rompepistas. Además, hemos podido verlas en videoclips de otras artistas como Kika Lorace, Lara Sajén e, incluso, en la serie 'Anclados'. ¿Conseguirían llegar las tres juntas al TOP 3?

9 Rafaella Pop

Rafaella Pop y su apuesta por la música "Rafaella Pop y su apuesta por la música"

Ella es una "performance queen". Raffaella Pop se autodenomina la "Reina Pop Travesti", es bailarina y cantante y siempre tiende a vivirlo todo con positividad, algo que se refleja en sus shows. Hace menos de un año que lanzó su primer single al mercado para poder empezar a utilizar su propia música en sus actuaciones de diferentes locales y discotecas de Madrid. ¿Le serviría el buen rollo que siempre quiere trasmitir para permanecer en la competición?

10 Venedita Von Dash

Venedita Von Dash, la bearded queen "Venedita Von Dash, la bearded queen"

De entre las más de 100 reinas que han pasado por 'RuPaul's Drag Race' ninguna era una "bearded queen" (reina con barba), algo cada vez más pupular en la escena travesti mundial. Es por esto que incluir a Venedita Von Dash en la versión española del programa nos parece fundamental. Pero no es solo "una drag con barba", sus estilismos siempre afinados nos recuerdan a las mejores pasarelas de moda del mundo y podría cautivar a la audiencia con sus pulidos looks, al más puro estilo temporada 7 de 'RuPaul's...'. 

11 Kelly Roller

Kelly Roller, la drag sobre ruedas "Kelly Roller, la drag sobre ruedas"

En la octava temporada de 'RuPaul's Drag Race', Bob the Drag Queen y compañía tuvieron que enfrentarse al reto de los patines; todas las aspirantes tuvieron que desfilar en patines con algo de dificultad. Pero en España tenemos nuestra propia drag queen patinadora. Kelly Roller reside en Torremolinos (otro de los paraísos travestis de España) donde acostumbra a ir sobre ruedas en cada una de sus actuaciones. ¿Cómo llevaría el adapatar cada reto semanal a sus patines? 

12 Chanel Anorex

Chanel Anorex, ganadora de 'Mamá, quiero ser travesti' "Chanel Anorex, ganadora de 'Mamá, quiero ser travesti'"

Es una de las drags queens más jóvenes de esta lista y, probablemente, la que menos experiencia tiene, pero ella ya sabe lo que es ganar. Chanel Anorex se convirtió en la ganadora de la última edición de "Mamá, quiero ser travesti". Es cierto que los retos que Kika Lorace le pone a las participantes de su concurso son algo más fáciles que los que RuPaul suele mandar a sus reinas. ¿Volvería a hacerse con otra corona esta joven travesti madrileña? 

13 Diva Houston

Diva Houston, la plus-sized queen "Diva Houston, la plus-sized queen"

Si hay algo que (casi) nunca falta en el casting de todas las temporadas de 'RuPaul's Drag Race' es una "plus-sized queen" y, si nos ponemos a hablar de travestis de tallas grandes, en España tenemos una que haría temblar a Delta Work y compañía. Pero es mucho más que eso, Diva Houston es una artista de la cabeza a los pies. Empezó su carrera artística en su Brasil natal y ha actuado en fiestas como Supermartxé (Ibiza) con su imagen impecable y sus precisos lipsyncs. Sin duda, sería una de las rivales más fuertes en esta competición. 

14 Rita Singing

Rita Singing, travesti de cuerpo y alma "Rita Singing, travesti de cuerpo y alma"

Si en el programa original las reinas de Nueva York siempre forman un grupo potente, en nuestra versión patria habría que tener cuidado con las de Madrid. Rita Singing es otra de las habituales de la noche madrileña, se considera una "travesti de cuerpo y alma" y se deja tanto el cuerpo como el alma en cada una de sus actuaciones. También tiene un single en el mercado y ha aparecido en videoclips de otras artistas. 

15 Chumina Power

Chumina Power, experiencia y cabaret "Chumina Power, experiencia y cabaret"

No podemos hablar de travestis madrileñas sin mencionar a Chumina Power. Es una de las habituales del Orgullo Gay de Madrid y te la puedes encontrar en todas las citas importantes de dicha celebración. Tiene un álbum en el mercado con más de 15 temas y muchos años de pintalabios y taconazo en su maleta. Para ella "la vida es un cabaret" y ella siempre luce el look perfecto para cada ocasión. ¿Le ayudaría la experiencia a triunfar en el 'RuPaul's Drag Race' español?

16 Rubena Rouge

Rubena Rouge, marcando la diferencia "Rubena Rouge, marcando la diferencia"

Quizás es una de las drag queens más diferentes del panorama español. Acostumbra a taparse la cara, pero siempre puntualiza que "no lo hace por feo", y a caracterizarse como si fuera una muñeca. Esto implica que sus estilismos y looks siempre vayan más allá, algo que podría ser un punto a favor para conseguir llegar a lo más alto en un programa como 'RuPaul's Drag Race'. ¿Se destaparía la cara para un lipsync o cometería el mismo error que Valentina? 

Comentarios