La familia de Diana Quer pide prisión permanente revisable para 'El Chicle'

La familia de Diana Quer pide prisión permanente revisable para 'El Chicle'

La agresión sexual a Diana Quer resulta clave para pedir prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey.

La acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ha solicitado que José Enrique Abuín Gey, apodado como 'El Chicle', sea condenado a prisión permanente revisable por el secuestro, violación y asesinato de la joven madrileña, ocurrido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016.

Así lo solicita en el escrito de calificación provisional remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, según recoge Europa Press, después de que la jueza decidiese dar por finalizada la instrucción y abrir el proceso que llevará a la apertura del juicio oral con Abuín Gey como único acusado.

En el documento, además, se reclaman indemnizaciones para sus allegados por un importe de 300.000 euros, una orden de alejamiento a una distancia no inferior a un kilómetro así como la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en diez años a la condena. 

La acusación considera que 'El Chicle' abordó a Diana Quer en la calle mientras volvía a su casa desde las fiestas de A Pobra, la agredió y la introdujo en su coche con la intenciñon de "atentar contra su libertad sexual". Después, la llevó hasta la nave abandinada de Rianzo donde agredió sexualmente de ella y la asesinó para finalmente tirar el cuerpo de la joven al pozo donde fue lozalizado 500 días después.

La agresión sexual, clave

'El Chicle', único acusado del crimen de Diana Quer "'El Chicle', único acusado del crimen de Diana Quer"

Uno de los puntos clave para solicitar prisión permanente revisable es la agresión sexual que, según defiende la acusación particular, sufrió Diana Quer. La autopsia no pudo confirmar ni descartar este hecho debido al deterioro de las muestras, pues el cuerpo de la joven permaneció sumergido 500 días en un pozo, por lo que muchas evidencias desaparecieron.

Más allá de las pruebas físicas, también hay que tener en cuenta el historial de Abuín. Hace años, 'El Chicle' fue acusado de violar a su cuñada y además tiene un proceso abierto por intento de detención ilegal y de agresión sexual a una joven de Boiro en navidades de 2017. En este caso, la jueza instructora del caso viculó su modus operandi al crimen de Diana Quer. 

Es el cargo de agresión sexual vinculado al de asesinato el que ampara la petición de prisión permanente revisable. El padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha encabezado un movimiento en favor de la no derogación de la prisión permanente revisable, recogiendo firmas por toda España y ganando apoyo popular a la causa 

Comentarios