Buscar
Usuario

Tecnología

Facebook diseña un robot con el que puedes tener conversaciones reales

La red social ha usado las conversaciones de sus usuarios para conocer la manera en la que interactúan las personas.

Tener conversaciones con un aparato tecnológico está más cerca de convertirse en realidad después de que Facebook haya diseñado un robot que es capaz de mentir y de seguir una charla de la misma manera fluida.

Muchos de los usuarios que conversaron con estas máquinas ni si quiera llegaron a percatarse de que estaban hablando con una máquina en vez de con una persona.

Y es que la mayoría de bots cuentan con funciones limitadas que simplemente se dedican a manejar algunas funciones del teléfono móvil. Este no: es capaz de mentir, ser espontáneo e incluso de negociar.

Estas son algunas de las posibilidades de respuesta de este robot "Estas son algunas de las posibilidades de respuesta de este robot"

Esa es la herramienta fundamental: utilizar el bot para conseguir beneficio. Según pudieron comprobar, la máquina llegaba a mostrar su interés en un artículo que claramente no tenía valor para conseguir otro que le reportase un mayor beneficio.

Los ingenieros de la red social tienen la intención de crear chatbots con los que las personas puedan dialogar de manera fluida y sin percatarse de que se tratan robots. Sería una herramienta muy demandada, por ejemplo, en los servicios de atención al cliente, cuya interlocución con los usuarios pasaría a ser inmediata.

Actualmente, en este sentido, las funciones son muy limitadas, y simplemente nos sirven para poner una alarma, una canción o pedir comida a domicilio. La idea actual es que podamos tener asistencia en carretera, por ejemplo, sin tener que esperar a que un operador nos atienda.

El problema, como siempre sucede en estos casos, es que las máquinas puedan terminar por ocupar el espacio que antes se dedicaba a crear puestos de trabajo, algo que aumentaría el paro y la precariedad laboral.

Estudiar las conversaciones

Así funciona este robot

Para ello, el robot ha aprendido a mentir cuando es necesario y, sobre todo, a pensar con fluidez, incluyendo lo que se consideraría como carga emocional dentro de las conversaciones.

También ha sido necesario que el robot se anticipe a la respuesta de su interlocutor, algo que desde Facebook han comprobado que es fundamental a la hora de que dos personas mantengan una conversación.

Para lograr esta nueva herramienta, los diseñadores han querido estudiar todas las conversaciones que los usuarios de la red social han mantenido a lo largo de estos años en sus servidores, una información vital sin la que no habrían podido desarrollar este nuevo invento.

Así, los expertos contratados por la compañía están viendo cómo reaccionan los usuarios de manera espontánea a cada situación que surge en sus conversaciones de chat. A partir de ello, la red social está intentando replicar ese tipo de respuestas de manera automatizada en el 'ADN' de este artiulugio.

De esta forma, los robots consiguen aprender solos a reconocer los patrones de comportamiento a pesar de no haber sido programados con anterioridad. Es decir, sus cerebros funcionan como si se tratasen de humanos.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante, ya que las conversaciones aún no son todo lo fluidas como se necesita.

Artículos recomendados

Comentarios