Buscar
Usuario

Tecnología

Facebook censura Women on Web, una página que ayudaba a abortar de forma segura

La censura de esta página podría perjudicar a cientos de miles de mujeres a lo largo del mundo.

El aborto es, a día de hoy, uno de los tabúes que más perjudican a las mujeres en el mundo. Hay una gran cantidad de países en los que abortar todavía es considerado ilegal, más de ciento cuarenta, porque lo consideran atentar contra una vida humana. Sin entrar en polémica, sin entrar a debatir sobre en qué momento el feto llega a ser realmente un ser humano, lo cierto es que la prohibición del aborto únicamente perjudica a las mujeres que se quedan embarazadas y se encuentran en una situación de desigualdad. Una mujer que se encuentre en una posición económica privilegiada no tendrá más que pagarse un viaje a otro país en el que el aborto sí esté permitido; allí tendrá acceso a un sistema sanitario que la proveerá de todos los cuidados necesarios para que nada le suceda durante el proceso.

Pero todas aquellas mujeres que no puedan permitírselo, y que de verdad no deseen ser madres (se hayan quedado embarazadas por el motivo que sea), no tendrán más remedio que acudir a un centro ilegal o intentar hacerlo por su cuenta. En ambos casos el problema será el mismo: su salud peligrará, puesto que no estarán controladas por ningún profesional que pueda velar por su bienestar. Al prohibir el aborto no disminuyen los casos, sino que comienzan a proliferar los casos de abortos ilegales, cuyas condiciones dejan mucho que desear.

En ese contexto nació Women on Wawes, una clínica abortiva que creó la doctora holandesa Rebecca Gomperts. Esta clínica se encontraba situada en un barco, e iba viajando por distintas zonas para ayudar a las mujeres que quisieran a realizarse un aborto de forma totalmente legal. En el año 2005, Gomperts decidió ir más allá, decidió aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para tratar de llegar a la máxima cantidad de población posible. Y fue entonces cuando creó Women on Web, una página que traslada esta labor de Women on Wawes a internet, donde todo el mundo puede acceder a la información.

Aborto mediante pastillas "Aborto mediante pastillas"

La página web permite a todas aquellas mujeres que quieren someterse a un aborto, y en cuyos países está prohibido, el tener acceso a un servicio médico online. De esta forma, ellas pueden hacer todas las consultas que consideren necesarias, pueden contactar con los médicos de primera mano y, en última instancia, pueden solicitar una píldora abortiva. Esta llega directamente a la casa de la mujer, sin intermediarios, con lo cual ella no tendrá más que tomársela para hacer efectivo el aborto. La organización se encuentra totalmente controlada, basándose siempre en la guía que la Organización Mundial de la Salud publicó titulada "Aborto Seguro: Orientación Técnica y normativa para los sistemas de salud". Hasta ahora, han conseguido dar apoyo a más de doscientas mil mujeres en ciento cuarenta países distintos en los que el aborto es considerado ilegal.

Todo el trabajo que han realizado a Facebook le ha importado bastante poco, puesto que la red social ha censurado la página de Women on Web. Según Facebook, la plataforma vulnera su política de "promoción y uso de drogas". Ese ha sido el motivo por el cual han decidido eliminar la página, haciendo que una gran cantidad de mujeres se encuentren sin su apoyo principal.

La página ha desaparecido por "promocionar drogas"

Desde Women on Waves han explicado la situación, haciendo hincapié en el motivo que Facebook ha dado para censurar su página. "Women on Web proporciona información a miles de mujeres en todo el mundo capaz de salvar sus vidas. Su página en Facebook publica noticias, información científica y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Women on Web ha respondido a más de medio millón de correos electrónicos a mujeres que necesitaban información científica y precisa esencial para su salud y su vida. Esperamos que Facebook modifique esto pronto, puesto que el acceso a la información es un derecho humano", explican desde la propia página.

Los usuarios de las redes sociales se han mostrado en contra de esta censura por parte de Facebook. Y es que no solo están cerrando una página que ofrece información fundamental para la vida de una gran cantidad de mujeres, sino que también están provocando que muchas mujeres no encuentren un método seguro para abortar durante estos días. No es la primera vez que la red social ha censurado algo relacionado con Women on Web; hace cinco años, en 2012, Facebook borró la fotografía que la doctora Gomperts tenía puesta de perfil. La fotografía contenía instrucciones muy claras de cómo abortar usando un medicamento que cualquier persona puede encontrar en la Farmacia; dos días después, la red social pidió perdón a la doctora y eliminó el bloqueo.

Fotografía que Facebook censuró "Fotografía que Facebook censuró"

Al parecer, Facebook se muestra muy estricto a la hora de cumplir según qué normativas. No obstante, las páginas en las que se promueve el maltrato animal, así como aquellas en las que se venden medicamentos sin receta, drogas o armas de fuego, no incumplen sus normativas. Mas en las que se ayuda a las mujeres a cumplir un derecho fundamental como es el de cuidar de su salud parecen molestar bastante a la red social. Esperemos que la página vuelva a estar en funcionamiento pronto, puesto que ahora mismo habrá mujeres desesperadas que no tendrán más remedio que acudir a algún lugar ilegal para realizarse un aborto. Como se ha señalado antes, la prohibición del aborto no hace que este se reduzca; únicamente promueve que los abortos ilegales proliferen.

Artículos recomendados

Comentarios