Arkansas permitirá que violadores impidan a sus víctimas abortar

Arkansas permitirá que violadores impidan a sus víctimas abortar

Una nueva legislación restringe aún más la interrupción voluntaria del embarazo incluyendo penas de cárcel, lo que ha provocado multitudinarias protestas.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 03 Febrero 2017 17:48

La legislación en torno al aborto es muy variada dependiendo de un territorio u otro. El debate que genera este tema divide a la sociedad, especialmente en aquellos países donde la legislación en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo es más restrictiva. 

Arkansas, situado en el centro-suroeste de EEUU, posee una de las leyes más restrictivas sobre el aborto, pero una reforma del mismo ha acabado por endurecerla aún más abriendo una fuerte polémica. La nueva normativa firmada por el Gobernador de este Estado, Asa Hutchinson, del Partido Republicano, eleva a delito las técnicas de aborto utilizadas en el 95% de los casos en el segundo trimestre de embarazo.

A partir de primavera, cuando entre en vigor esta nueva medida, si una mujer decide interrumpir su embarazo en el segundo trimestre mediante dilatación o evacuación, estará cometiendo un delito de clase C, por lo que podría enfrentarse hasta a seis años de cárcel y a pagar 10.00 dólares de multa. Sin embargo, esto no e slo más preocupante...

La nueva ley llamada 'Act 45' permitirá que el padre o los familiares de una mujer puedan denunciarla ante el juzgado si saben que planea abortar, tratando de impedirlo judicialmente. El padre podrá demandarla aunque el embarazo se deba a un caso de violación o de incesto

Manifestaciones en contra del 'Act 45' "Manifestaciones en contra del 'Act 45'"

Oposición a la nueva ley

Como era de esperar, la nueva legislación ha levantado una polvareda de protestas y manifestacione que recorren el Estado. Karen Musick, cofundadora de la organización ACRJ (Arkansas Coalition for Reproductive Justice) ha explicado en The Daily Beast su postura: "Es impensable entender cómo un violador que deja embarazada a una mujer en contra de su voluntad puede tener algún tipo de derecho de decidir y mucho menos a meterse en la autonomía y habilidad para tomar decisiones de una mujer".

Esta ley no es más que un retroceso que sitúa a la mujer como un ser incapaz de tomar decisiones por su cuenta

Expertos del Centro de Drechos de Reproducción también se han posicionado en contra de la 'Act 45': "Elevar a delito procedimientos como la dilatación o la evacuación es igual de dañiño que prohibir el aborto en el primer trimestre. La nueva ley le deja una sola opción a la mujer de Arkansas: irse del Estado"

Que esta ley haya salido adelante se explica por la mayoría republicana que conforma la asamblea de Arkansas logrando que esta normativa pasara de ser un borrador a hacerla efectiva en apenas dos meses. El senador demócrata Will Bond se ha mostrado critico con la nueva medidacatlagogándola de sinsentido: "En la nueva ley hay tan solo una excepción, pero solo es efectiva si el embarazo pudiese conllevar un daño irreparable para la salud de la mujer. Sin embargo no incluye la violación como daño irreparable, algo que no tiene ningún tipo de sentido".

Comentarios